23/03 Reunión con Superintendenta de Pensiones

El lunes 23 de marzo, la Superintendenta de Pensiones, sra. Tamara Agnic Martinez, recibió a los dirigentes de AFUSUP, Roberto Mercado y Luis Salas.

Los dirigentes también entregaron su opinión respecto al desarrollo de los procesos de los Concursos Internos y Públicos que se han venido desarrollando; se reiteró a la Autoridad que debe hacer presente a las distintas Jefaturas que los funcionarios son libres y voluntarios de tomar la decisión de querer o no participar en algún concurso.

        

El lunes 23 recién pasado, se reunieron con la Autoridad de la Institución, señora Tamara Agnic Martinez, los dirigentes de AFUSUP, Roberto Mercado Cabello y Luis Salas Espinoza. En la cita, también participó el señor Jefe de Gabinete, don Tomás Koch S.

Fue una reunión en la cual se abordaron temas relacionados con la propuesta formulada por AFUSUP sobre la futura Política de RR. HH., que se implementará una vez que asuma el profesional que se hará cargo de la área de Desarrollo de las Personas. Sobre el mismo tema, los dirigentes solicitaron que la Asociación de Funcionarios debe tener participación en el debate a través de una Mesa de Trabajo.

Una de las tantas tareas a abordar por la futura nueva jefatura, será el generar un Reglamento sobre No Discriminación y Diversidad, así como, regularizar las Resoluciones existentes sobre Acoso Laboral y Acoso Sexual, problemáticas que fueron compartidas con la Autoridad. En este mismo plano, se hizo entrega de la "Guía de la Gestión de la Diversidad para Empleadores".

Por otra parte, se trató un caso particular sobre Compensación horaria por Capacitación, situación que fue bien recibida por la Autoridad, quien quedó en buscar y aplicar una solución al tema planteado.

Se abordó también el tema de Asignación de Movilización para los funcionarios que se desempeñan en las áreas de Fiscalización de la Institución, situación que se encuentra en estudio en la Fiscalía, por lo que se agilizará la respuesta a fin comunicar a los interesados, la resolución a adoptar.

Del mismo modo, se reiteró la solicitud de Modificación del Estatuto y/o Reglamento del Servicio de Bienestar de nuestra Institución, particularmente, en lo que dice relación con la forma de votación que deben efectuar los asociados que trabajan en regiones y al criterio a aplicar en caso que se produzca empate en el proceso de elección de los representantes de los afiliados a formar parte del Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar.

Los dirigentes también entregaron su opinión respecto al desarrollo de los procesos de los Concursos Internos y Públicos que se han venido desarrollando; se reiteró a la Autoridad que debe hacer presente a las distintas Jefaturas que los funcionarios son libres y voluntarios de tomar la decisión de querer o no participar en algún concurso, que no se les puede prohibir su participación y además, se solicitó también, que cuando se requieran funcionarios para regiones, se consulte primero al interior de la Institución si hay funcionarios interesados y en caso que los haya, no se limite su participación respecto al grado a ocupar en esa región. Es decir, si un funcionario quiere ver la posibilidad de ir a trabajar a Valparaíso y tiene grado mejor al que se piensa llamar en concurso, ese funcionario, no pierda el grado que ya tiene, independientemente que ese grado sea ya mejor al que se va a ofrecer. Siempre, debe privilegiarse al funcionario que está en la Institución y si éste, voluntariamente quiere ir a trabajar a alguna región y cumple con los conocimientos y habilidades conforme al perfil de funcionario para provincia, que el tema grado no sea impedimento para que pueda postular a esa opción.

Al respecto, la Autoridad se mostró muy llana a cooperar positivamente respecto a esta solicitud y señaló que por supuesto se debe favorecer a ese o esos funcionario/s, ya que indudablemente, es un incentivo para éstos, sobre todo, si cuenta/n con los conocimientos y habilidades para ocupar dicho cargo.

Se reiteró también, la entrega oportuna de los uniformes para los funcionarios que forman parte de los estamentos de auxiliares, administrativos, secretarias, tanto, mujeres y hombres. Como así también, el proceso de vacunación voluntaria contra la influenza, Campaña que ya inició el Ministerio de Salud.

Por otra parte, se solicitó también, se vea la posibilidad de la instalación de letreros o pendones con lectura amigable, sobre el Trato que deben tener los usuarios cuando solicitan atención en los distintos Módulos. Lo anterior, producto de algunas agresiones que han sufrido algunos servidores públicos de otras Instituciones que atienden a Usuarios.

A su vez, se reiteró una vez más a la Autoridad, hacer un llamado a las distintas Jefaturas de la Institución, respecto al Buen Trato que éstos deben tener hacia los funcionarios a cargo. Reiterar a las Jefaturas, sean del nivel jerárquico que sean, que la mirada debe siempre estar puesta en la Persona y por ende el Buen Trato es fundamental en la relación entre jefaturas y funcionarios. El RESPETO debe aplicarse en ambos sentidos. Se hizo saber a la Autoridad de un caso en particular.

Además, se volvió a tocar el tema sobre la necesidad de contar con un estacionamiento para bicicletas, ya que son varias/os los funcionarios que utilizan este medio de transporte. La Autoridad indicó estar preocupada por el tema, que se hizo la consulta por escrito a la Administración de Santiago Downtown. Se buscará la forma de dar solución a esta problemática.

Los dirigentes hicieron saber a la Autoridad de la petición de autorización para efectuar el día miércoles 29 de abril de 2015, a partir de las 16:30 horas, la Conmemoración del Día del Trabajador e indicaron que en la ocasión, se Premiará a los Ganadores de los Torneos de baby fútbol varones y del Torneo de Dominó y Cacho para Todo Competidor (damas y varones).

La Directiva informó a la Autoridad que para dicha Conmemoración contará con un N° Artístico y que se invitará a algunas Autoridades, tanto a nivel de Gobierno, Ministerial, como a Agrupaciones de Asociaciones de Funcionarios. También, los dirigentes comunicaron a la señora Superintendenta, que se estaba en busca de auspicios los cuales irán en beneficio directo de todas y todos quienes asistan a esta actividad, la cual está abierta para todos los funcionarios de la Institución, sean o no asociados a AFUSUP; la idea es Integrar, Unir y que haya Participación. Se hizo presente que el Torneo de baby fútbol varones parte el día martes 07 de abril próximo, mientras que los Torneos de Dominó y Cacho, deben comenzar el día jueves 09 del mismo mes.

Por supuesto, que la Autoridad concedió inmediatamente la autorización para la realización de la Ceremonia antes indicada y ofreció todo tipo de ayuda para que nada falle en la actividad del día 29/04/2015.

Por: ROBERTO MERCADO CABELLO

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU