Presupuesto Base Cero

Esta medida va a significar un ahorro para el Estado, pero también se puede usar para reducir el Estado y su capacidad.

La reducción de las partidas presupuestarias podría ocasionar serios problemas en la Administración Pública, desde despidos hasta reducción de la capacidad fiscalizadora del Estado. Afortunadamente, en la Superintendencia de Pensiones se está privilegiando la Estabilidad Laboral.

        

El día jueves 4 de junio, los directivos de AFUSUP fuimos convocados a una reunión con la Administración de la Institución para darnos a conocer la situación del Presupuesto de la SP para el año 2021 con Base Cero. Por parte de la Administración estuvieron presentes el Jefe de Administración Interna, Sr. Jorge Medina, y la Jefa de Gabinete, Sra. Consuelo Saenz-Villarreal G.

Todos los años el Presupuesto de la Nación se formulaba tomando como base el presupuesto anterior, eso significa que todos los gastos del próximo año están asegurados de la misma forma que el año en curso. Por ejemplo, el presupuesto de un Servicio Público del año 2019 fue el piso mínimo de gastos para el presupuesto del año 2020.

Este año el Gobierno anunció que el Presupuesto del año 2021 se formularía con "base cero", esto significa que no hay gastos asegurados y por lo tanto, requiere que los encargados de cada área hagan un análisis de los gastos que tendrán en cada una de las partidas y que se defienda su incorporación en el presupuesto. Sin duda que la finalidad aquí es que las dependencias lleven a cabo sus actividades de forma productiva pero sin desperdiciar recursos, generando así ahorro.

Sin embargo, en la reunión con la Administración se nos informó que el Gobierno exige que en este Presupuesto Base Cero se reduzca de forma obligatoria en un 10% cada partida del presupuesto o bien el 10% del presupuesto total, con la posibilidad de solicitar al Ministerio que autorice gastos extra. Esta medida, que parece ir más allá que sólo implementar presupuesto en base cero, podría ocasionar en la Administración Pública cancelar políticas públicas, provocar despidos y reducir la capacidad fiscalizadora del Estado.

En particular, en la SP se nos informó que nuestro presupuesto 2021 se reduciría a 90% con respecto al presupuesto de este año de la siguiente forma:
a 92% en el subtítulo 21 de Gastos en Personal
a 90% en el subtítulo 22 de Bienes y Servicio de consumo
a 87% en el subtítulo 24 de Transferencias corrientes
a 90% en el subtítulo 29 de Activos no financieros

En cuanto al subtítulo 21 se asegura la remuneración de todo el personal de la SP contratado hasta el 31 de diciembre de 2019. La Administración comprende que la idea no es que nadie pierda su fuente de trabajo, por lo que tuvo especial cuidado de no afectar los compromisos con el personal. Entonces, la reducción es en viáticos, en horas extraordinarias y otros.

En el subtítulo 22 se reducen los planes de viajes internacionales y el fondo para capacitaciones.
En el subtítulo 24 se reduce la contratación de honorarios de las Comisiones Médicas y transferencia a organismos internacionales.
En el subtítulo 29 se reduce el licenciamiento de programas e infraestructura informática.

Junto con esto, la SP solicitará al Ministerio del Trabajo aprobar gasto adicional relacionado con los compromisos de remuneraciones adquiridos este año hasta el 30 de abril, y personal adicional contemplado para cumplimientos legales, por un valor de M$ 976.075.

De aprobarse el gasto adicional, el presupuesto de la SP se reduciría a 95.9%, de M$ 16.607.145 a M$ 15.922.506.

Al igual que años anteriores, la Directiva de AFUSUP ofreció su colaboración a las Autoridades de la SP para defender la Formulación del Ppto. Año 2021 ante las y los personeros del MINTRAB y de la DIPRES, les reiteramos que estamos dispuestos a defender el Presupuesto Institucional y que por ningún motivo se permitirá el despido de nadie, porque todas y todos somos parte de la SP, nadie sobra, nadie es "grasa", y que estamos listos a dar lo mejor para sacar adelante todos los compromisos adquiridos por la Institución, tal como ha sucedido hasta hoy.

Finalmente, les Invitamos a Opinar sobre algún tema en particular que les preocupe, queremos que nos hagan saber a afusup@spensiones.cl cualquier inquietud o aprehensión que tengan, nos interesa como siempre conocer qué les preocupa a fin poder trabajar siempre por el BIEN COMÚN de todas y todos quienes conformamos AFUSUP y hacemos una vez más el llamado a estar UNIDAS y UNIDOS y Alertas ante cualquier situación que nos pueda afectar como trabajadoras y trabajadores del Estado.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU