Trabajo productivo y trabajo reproductivo

Dos perspectivas de desigualdad y violencia de género que se manifestarán este 8 y 9 de marzo en la conmemoración del día internacional de la mujer.

Hoy no basta con tener los mismos derechos civiles y políticos, sino que la cuestión es reducir la violencia patriarcal en las distintas formas en que se expresa tanto en el trabajo remunerado como en el trabajo doméstico y de cuidado.

        

La lucha de las mujeres a lo largo de la historia ha estado marcada por adquirir derechos civiles y políticos, hoy en cambio se ha dado un giro en la discusión hacia la violencia patriarcal que ha sido fuertemente visibilizada por Las Tesis, no sólo en Chile sino que en el mundo entero.

En esta conmemoración del día internacional de la mujer, son importantes las reivindicaciones históricas de género para gozar de los mismos derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres, pero cobra mayor relevancia la visibilización de la violencia machista existente en el actual orden patriarcal, para que los cambios sean profundos que resuenen en las consciencias.

Desde una pespectiva productiva, las brechas de salario y de ocupación de espacios de liderazgo, son los frentes más importantes en los que debe avanzar la sociedad. Asímismo, el avance de la mujer en la ocupación de espacios de poder en política son de extrema relevancia para las transformaciones sociales que se vislumbran, siendo el hito más destacado la aprobación de la paridad de género en un eventual cambio de constitución.

Desde una perspectiva reproductiva, los avances han sido tibios, pues el trabajo doméstico y de cuidado sigue siendo asumido mayormente por las mujeres, lo que se traduce en jornadas de trabajo más extensas que el hombre. Además, este tipo de desigualdad se acentúa con la falta de derechos sociales para quienes desarrollan las actividades reproductivas: no hay derecho a pensión ni a salud.

No es casualidad, entonces, que en esta conmemoración se desarrolle una Huelga Reproductiva el día domingo 8 de marzo y una Huelga Productiva el día lunes 9 de marzo, pues razones sobran.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU