No+AFP presentó simulador de pensiones

La plataforma web calcula las pensiones de acuerdo a los parámetros de la propuesta de la coordinadora, que contempla un beneficio definido en función de los años cotizados, los montos de cotización y el sueldo mínimo.

Los expositores destacaron que la reforma sustitutiva al sistema de pensiones de la Coordinadora No+AFP y la Fundación SOL, cambia el foco desde la contribución definida al beneficio definido, y su simulador web le facilita a los ciudadanos compararla con su actual pensión o a la proyección de pensión de su AFP.

        

Tras la invitación para presenciar el lanzamiento de la plataforma web denominada "Simulador de Pensiones para calcular tu pensión con el nuevo sistema de reparto solidario con reservas técnicas", de la Coordinadora No+AFP y la Fundación SOL, nuestro secretario nacional asistió a la actividad realizada en el Edificio Bicentenario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el día martes 29 de agosto de 2017, junto a candidatos a Diputados, dirigentes de los sectores público y privado y funcionarios de distintas reparticiones públicas.

Alrededor de las 17:45 hrs. comenzó el lanzamiento de la plataforma web, presentada por Luis Mesina, Coordinador del movimiento No+AFP, y por Marco Kremerman, Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales en Alma Mater Studiorum, Universitá de Bologna (Italia)/Universidad Central (Chile), e Investigador en Fundación SOL, con un discurso basado en la discusión entre trabajo y capital que impacta directamente en materia de pensiones, la desigualdad, la pobreza de los adultos mayores, las bajas tasas de reemplazo y el contraste con la propuesta presentada por el Gobierno de Bachelet.

Luis Mesina destacó la importancia de su propuesta que "responde a la pregunta central que es mejorar las pensiones de los chilenos y que lo hace desde ahora ... a diferencia de la propuesta presentada por el gobierno cuyos resultados son comprobables a 35 años", destacando que "de la reforma, lo único que mejora las pensiones, es la componente de reparto y eso resulta paradójico de la propuesta del gobierno... el lobby de las AFP fue muy fuerte".

Además, desmitifica que su propuesta pretenda sacar el ahorro que ya está invertido en el mercado de capitales "de un día para otro", haciendo hincapié en que su propuesta es técnicamente viable y con reservas técnicas "sin alterar mucho los gastos en las cuentas públicas".

Los expositores señalaron que su propuesta contempla un beneficio definido de la pensión, a diferencia del sistema de cuentas individuales en el que se sabe el monto de contribución, pero no el beneficio que se va a obtener al final de la vida laboral activa. El cálculo se realiza en función del esfuerzo realizado por el trabajor en los años cotizados, el sueldo promedio de los últimos 10 años y el sueldo mínimo, garantizando una pensión mínima y una tasa de reemplazo mucho más alta que la del sistema previsional chileno. La tasa de reemplazo está definida por los años de cotización, así una persona que cotice 30 años, asegura 70% de tasa de reemplazo y una pensión mínima al menos superior al sueldo mínimo. Según Marco Kremerman "es casi imposible que alguna persona pierda con el cambio de sistema".

También, destacaron que esta propuesta "realmente cumple con todos los principios de la Seguridad Social y que por lo tanto es superior a cualquier otro sistema que tenga fines contrarios al bienestar de los ciudadanos" y que este modelo de previsión "es el ampliamente utilizado en el mundo, en paises como Estados Unidos o Japón".

Se realizaron varios ejemplos con los asistentes para mostrar la plataforma. Claudia Muñoz, Presidenta del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas señaló que "los montos arrojados con los ejemplos anteriores son impresionantemente superiores y más justos, concordantes con el esfuerzo de los trabajadores que constituyen la fuerza laboral que genera riqueza para todo el país; contrastan con las bajas pensiones que entrega el sistema de AFP".

El link al simulador: Simulador de Pensiones NO+AFP

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU