Chile Mejor sin TPP

Chile firmará mañana junto a 12 países del asia-pacífico, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que no tuvo debate público, que afectará directamente sobre los derechos sociales de los chilenos y que se inmiscuirá en la legislación del país.

Chile dice NO al TPP y llama a participar de la actividad que se realizará en la vereda sur de la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago, el jueves 4 de febrero a las 18:00 hrs. y a informarse respecto de las consecuencias para la libertad de las personas que configura este acuerdo secreto.

        

El TPP es un tratado de libre comercio que los últimos dos Gobiernos han negociado a espaldas de la ciudadanía y del Parlamento. Chile ya cuenta con acuerdos comerciales con todos los países miembros de este nuevo pacto, por lo tanto, el TPP generaría nulos o mínimos beneficios comerciales, pero impondría nuevas normas y regulaciones que restringirían la posibilidad de decidir soberanamente las políticas que se implementen en el país.

En menos de tres meses, tras hacer público el texto -5000 páginas-, sin tiempo para hacer un debate público en torno a la materia con un alto grado de sensibilidad en el desarrollo y la calidad de vida de los pueblos, se pretende que el Parlamento chileno apruebe a libro cerrado un acuerdo que socava la democracia y pone, una vez más, en el centro los intereses de las multinacionales por sobre las aspiraciones democráticas de los pueblos.

Ante un proceso completamente exento de diálogo y negociación ciudadana, varios parlamentarios, como Boric, Jackson y Vallejos, han reaccionado declarando públicamente su rechazo a este acuerdo nocivo y perjudicial para los chilenos, enfatizando que el TPP tiene un alcance político mucho mayor, ya que no sólo regula aranceles aduaneros o reglas sobre ingresos de divisas. “Como si esto fuera poco, se inmiscuye en la regulación de servicios financieros, empresas del Estado, compras públicas, regulación ambiental, laboral y de las telecomunicaciones. Pero además de todo lo anterior, es un tratado con consecuencias geopolíticas, que determinará quiénes son nuestros aliados preferentes, en este caso: Estados Unidos y el Asia-Pacífico sin China, en vez de otros países latinoamericanos, por ejemplo”. Además, tendrá un gravísimo efecto sobre los derechos digitales de todos los chilenos, los derechos de autor, patentes e inversiones estatales.

Ver más información sobre el TPP

Es evidente que el fecto nocivo sobre la regulación laboral de públicos y privados, así como de los servicios financieros, precarizará el empleo y seguirá poniendo al poder económico por sobre los derechos de los trabajadores, sobretodo si esto va acompañado de una débil Ley Laboral como la que tiene Chile. En consecuencia, los niveles de desigualdad irán en aumento, en la medida que se siga disminuyendo el poder negociador de los trabajadores y con ello, que se siga impidiendo la correcta distribución de la riqueza.

Por su parte, los grandes grupos económicos apoyan el acuerdo: Privados a favor, según Diario Financiero.

En tanto, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, en conjunto con la Coordinadora Nacional de la Internacional de Servicios Públicos y adhiriendo a la plataforma "Chile Mejor Sin TPP", convocan a sus afiliados a informarse sobre los alcances y efectos del Acuerdo Transpacífico, y a participar de las convocatorias que rechazan su firma por parte del Gobierno de Chile, la que se realizará este 4 de febrero, en Nueva Zelanda, en conjunto con otros 12 países.

Por ello, la ANEF convoca a sus afiliados/as a participar de la manifestación y velatón en la vereda sur de la Plaza de la Ciudadanía, este jueves 4 de Febrero, desde las 18:00 horas.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU