Nuevos Procedimientos para la SP

Durante el año 2015 se han aprobado nuevos procedimientos discutidos en mesas de trabajo con participación de representantes de la Autoridad y de los Trabajadores, sobre Acoso Laboral, Reclutamiento y Selección y Capacitación.

La conformación de mesas de trabajo con participación efectiva de las y los trabajadores, es un hito importantísimo para nuestra Superintendencia de Pensiones y para nuestra Organización Sindical que ha impulsado estos avances.

        

En la celebración del aniversario N° 4 de la AFUSUP, efectuada el día 15 de enero de 2014, la Directiva del período 2013-2015 expuso frente a la Autoridad del momento, una serie de brechas en su Administración, como por ejemplo, que no contemplaba la participación de las y los funcionarios en las decisiones y procedimientos concernientes al desarrollo de los mismos.

En ese momento la Directiva de AFUSUP solicitó contar con una Política de Recursos Humanos (ahora llamada Política de Gestión de las Personas), de la cual se desprendieran los procedimientos que dicen relación con el desarrollo de los funcionarios de las instituciones públicas, según se dicta en el código de buenas prácticas laborales.

Hoy, la Política de Gestión de las Personas es una realidad (el 12 de junio de 2015 fue aprobada) y la participación de los funcionarios a través de sus representantes, ha sido efectiva con la conformación de mesas de trabajo.

Así entonces, durante el 2015 nuestra Superintendencia de Pensiones ha desarrollado una nueva institucionalidad más inclusiva y consciente del rol de sus trabajadores, como un eje central para el cumplimiento de los objetivos intitucionales.

A continuación les presentamos las Resoluciones que aprobaron los nuevos procedimientos ante situaciones de maltrato, acoso laboral y sexual, reclutamiento y selección de personal y de capacitación y formación.

Descargar Resolución Procedimiento Ante Situaciones de Maltrato, Acoso Laboral y Sexual: Resolucion Exenta 2884 SP

Descargar Resolución Procedimiento Reclutamiento y Selección: Resolucion Exenta 2932 SP

Descargar Resolución Procedimiento de Capacitación y Formación: Resolucion Exenta 2845 SP

Se encuentra pendiente el Procedimiento de Egreso, que también contó con la conformación de una mesa de trabajo.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU