Seminario 2: Propuestas Comisión Bravo.

Se desarrolló el 2° seminario "Propuestas de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones" en el ex congreso nacional.

Revisar las propuestas de la Comisión Bravo, contrastarlas con la propuesta de la AFUSUP y definir una posición, son las etapas que siguen en este proceso.

        

Con fecha 24 de noviembre de 2015, con la asistencia de dos comisionados, el sr. Manuel Riesco, el secretario general de la CUT, don Arturo Martínez, el Presidente de la Asociación de AFP, don Rodrigo Pérez, entre otros, se desarrolló este 2° seminario, para analizar las 3 propuestas de la Comisión Bravo.

En el ámbito de la propuesta B " Sistema Mixto", el Comisionado Andrés Uthoff señaló las razones por las que, a su juicio, es necesario cambiar estructuralmente el actual sistema de pensiones y que se resumen a continuación:

1) Baja Legitimidad del Sistema: génesis bajo un gobierno autoritario (ausencia de debate público), que ha significado un enorme gasto para el Estado a través de la entrega de Bonos de reconocimiento y otras deudas que ha debido tomar el país para costear la migración involuntaria de personas al actual sistema previsional.

2) Mala Calidad de las Pensiones: Montos de pensiones, en su gran mayoría, no superan el ingreso mínimo. La Industria tiene una demanda cautiva y logra estigmatizar falsamente a los afiliados de no tener buenas pensiones por haber sido "flojos" y no cotizar continuamente.

3) Irregularidades de Género: Existe una discriminación por género inaceptable para un sistema de la seguridad social. Además, no existe solidaridad en el sistema, sino que una componente subsidiaria del Estado que no es lo mismo que tener un sistema solidario.

En la defensa de la propuesta A "Continuar con el Sistema Actual, con mejoras menores", el Comisionado sr. Ricardo Paredes sostuvo que los cambios estructurales pueden afectar el sistema económico-financiero del país, por lo que su defensa estuvo centrada en proteger ese aspecto y en a ser prudentes con los cambios. A su vez, argumentó que, a su juicio, las propuesta B y C son inviables.

Por su parte, el sr. Manuel Riesco, en la defensa de la alternativa C "Sistema de Reparto", indicó que esa opción es perfectamente viable porque es la que predomina ampliamente en los países del mundo, que incluso Estados Unidos lo tiene y que, a su vez, es viable terminar con el sistema de las AFP y pasar a uno de Reparto, "Polonia lo logró sin problemas", dice Riesco, al igual que otros paises que decidieron terminar con el Sistema de Capitalización Individual, como Argentina y Costa Rica. Además, reiteró que el sistema de pensiones chileno es inhumano y que no es un sistema de protección de la seguridad social, sino que más bien un sistema de ahorro forzoso para financiar a los grandes grupos económicos.

Durante el proceso de audiencias de la Comisión Bravo, la AFUSUP entregó un documento con su propuesta que fue elaborada y votada por las y los asociados, y que, recordemos, consistía en un sistema mixto que agrega una componente solidaria al sistema de capitalización individual.

Por: LUIS SALAS ESPINOZA

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU