Reajuste 4.1% Sector Público

En una jornada marcada por las presiones políticas y la lucha de los trabajadores públicos, la cámara de Diputados aprobó el reajuste del 4.1% para el Sector Público, con 47 votos a favor, mayoritariamente de parlamentarios oficialistas.

"Es impresentable que los parlamentarios de la Nueva Mayoría se hayan cuadrado contra los trabajadores, utilizando descaradamente los mismos argumentos que criticaban del gobierno de Piñera, para defender el guarismo del Ejecutivo" Luis Salas E., Secretario AFUSUP.

        

Desde temprano Dirigentes y funcionarios públicos acudieron a la sala de la cámara de Diputados para escuchar y analizar las intervenciones de los Diputados respecto del guarismo reajuste de 4.1% que ofrecía el Gobierno, y que en su sesión anterior había sido rechazada.

Si se volvía a rechazar en esta sesión, la discusión del guarismo debía pasar a Comisión Mixta, lo que le habría permitido a los Dirigentes influir positivamente con sus parlamentarios integrantes, subir el guarismo al menos al 5%. Sin embargo, las presiones políticas del Ejecutivo dentro de la sala fueron fuertes.

Se destaca la intervención de los Diputados Gabriel Boric, Alejandra Sepúlveda y Gaspar Rivas, todos independientes, que rechazaron el 4,1% y argumentaron en favor de los trabajadores. En la otra vereda, se destacaron negativamente las intervenciones de los Diputados Osvaldo Andrade, Pepe Auth y Guillermo Teillier. Este último, del partido comunista, votó en contra en la sesión anterior, pero en esta, argumentando la necesidad de alinearse con las decisiones de Gobierno, prefería votar a favor del monto del reajuste.

La Dirigenta de la ANEF, sra. Jimena Aguirre, se refirió a la votación de los parlamentarios como una "traición" a los trabajadores (Ver Noticia publicada en The Clinic: Sector público rechaza duramente el reajuste salarial aprobado por el Congreso), mientras que la CONFUSAM declaró que Gobierno y parlamento se coluden para castigar a trabajadores y no vacilan en aprobar generosos subsidios a las mismas empresas que se coluden contra la ciudadanía.

En la sesión del Congreso, no dejó de llamar la atención que en medio de la discusión, el Ejecutivo haya puesta suma urgencia al proyecto de Sala Cunas para los empleados públicos y que haya sido votada justo antes de la votación del guarismo del reajuste. El Diputado Rivas calificó esto como "una zanahoria" que pone el Gobierno para tapar el reajuste y sostuvo que en el parlamento ni la derecha ni la izquierda difiende a los trabajadores: "Mientras la derecha los explota, la izquierda los cuentea", dijo G. Rivas. Además, llamó "cobardes" a sus colegas parlamentarios y el Ejecutivo, tras indicar que con la renacionalización del Cobre habría recursos para todo lo que Chile necesita en materia social, pero que no hay voluntad política.

Finalmente, la votación resultó con 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones. Quedando la negociación del Sector Público como sigue:

De los aguinaldos: se establecen dos tramos de sueldos. El tramo 1 corresponde a las remuneraciones líquidas (incluyendo asignaciones permanentes) menores a $687.060. El tramo 2 incluye las remuneraciones superiores a este monto.
Sector Activo:
- Bono de término de conflicto: Bono de $71.000 para las remuneraciones del tramo 1, a pagar de diciembre. Se incluye a los trabajadores del tramo 1 que reciban asignación de zona, para lo cual se suma a su remuneración líquida, sólo para este efecto, $33.728.
- Aguinaldo de Navidad 2015: $51.421 (tramo 1) y $27.200 (tramo 2).
- Aguinaldo Fiestas Patrias 2016: $66.208 (tramo 1) y $45.959 (tramo 2).
- Bono de escolaridad: $64.388 pagado en 2 cuotas, en marzo y junio de 2016. Los trabajadores que perciban menos de $687.060, recibirán un bono adicional de $27.200 en marzo.
- Bono de vacaciones: $104.100 (tramo 1) y $72.870 (tramo 2, con tope de remuneraciones brutas de hasta $2.275.183). Se pagará en enero de 2016.

Tras este fracaso en la negociación del Sector Público, varios dirigentes y trabajadores han cuestionado la labor de la coordinación de la Mesa del Sector Público (MSP), en particular de la CUT y, en especial, del sr. Carlos Insunza, del partido comunista. Algunos incluso han manifestado su intención de romper la mesa y negociar de manera independiente, cuestión que a la Directiva de AFUSUP no le parece apropiada: "Salirnos de la MSP significaría quitarle poder a la organización de trabajadores. Tenemos que cambiar la lógica y las decisiones de la organización, luchando desde adentro y con propuestas, para ocupar esos espacios de poder".

Por esta razón, en la tarde de hoy se realizará una reunión de Presidentes y Delegados en la ANEF, para analizar este procesos de negociación y buscar una alternativa definitiva a esta problemática.

A continuación se presenta la votación de la cámara baja. En rojo los que votaron contra el reajuste para que pasara a Comisión Mixta, en verde quienes aprobaron propuesta del Gobierno y en amarillo las abstenciones. El resto no asistió a la cámara a votar.


Finalmente, les dejamos la intervención del H. Diputado independiente, sr. Gaspar Rivas:



Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU