Reunión con Superintendenta de Pensiones 10-11-2015

El pasado martes 10 de noviembre se realizó la última reunión de la Directiva de AFUSUP, período 2013-2015, con la Superintendenta de Pensiones, sra. Tamara Agnic, junto a su equipo.

Hoy, las y los funcionarios de la SP participamos en mesas de trabajo para definir cada uno de los procesos internos relacionados con el desarrollo de las personas, contamos con una política de RRHH, proponemos mejoras que son escuchadas por la Autoridad y tenemos el reconocimiento de otras Organizaciones Sindicales del sector. Una realidad muy diferente a la de hace 2 años.

        

Con la asistencia de la señora Superintendenta de Pensiones, doña Tamara Agnic Martinez, del señor Jefe de Gabinete, don Tomás Koch S., la señora Jefa de Comunicaciones, doña Verónica Cerda, de la señora Jefa de la Unidad de Desarrollo de las Personas, Gloria Escobar Valdés y los 3 Miembros de la Directiva Nacional de AFUSUP, se realizó el día martes 10 recién pasado, la Reunión acordada a fines de septiembre y en la cual los principales temas tratados fueron los siguientes:

Asignación de Movilización

Se hizo presente a la Autoridad que el día viernes 06 del mes en curso, se ingresó a través de la Oficina de partes de SP la Carta en la cual se reitera la solicitud de AFUSUP en materia de pago de Asignación de Movilización. El citado documento quedó ingresado en el SGD DE-31852, el cual lleva también una propuesta de Procedimiento para la SP, muy similar a la del SII y para ello, se adjuntó también como una Propuesta, el Informe Técnico para solicitar la Asignación.

Se hizo hincapié que el mismo día, martes 10/11, se presentaría un nuevo documento complementario al del día viernes 06, ya que la idea es también, incorporar a quienes tienen cargo de Jefaturas y cumplen con dicha función de realizar fiscalización en terreno. SGD DE-32353.

La Autoridad explicó que se está trabajando en el tema y la idea es aplicar la norma establecida a la brevedad posible al interior de esta SP, para lo cual ha instruido a las Unidades respectivas para que se confeccione el debido Procedimiento y se constituya en el menor tiempo posible el derecho del pago de la citada Asignación a las y los funcionarios que cumplen con la tarea de fiscalizar en terreno, correspondiendo también, a las Jefaturas que también cumplen con dicha misión.

Justificación de Inasistencias / Procedimiento

Se solicitó a la Autoridad que se constituya un Procedimiento de Justificación de Inasistencias y/o de entradas y salidas en las jornadas diarias de trabajo, ya que por motivos de fuerza mayor o en la eventualidad de un caso fortuito, algún funcionario podría llegan más tarde o tendría que retirarse más temprano de la Oficina.

La Autoridad señaló al respecto, que esa herramienta la posee el Jefe de la División, quien conforme única y exclusivamente a su criterio, puede o no justificar las entradas y/o salidas de los funcionarios de su dependencia.

Pendón Informativo en Sector de Atención de Público. RM y en Regiones

Se reiteró a la Autoridad la solicitud efectuada el día 05/11/2015 SGD DE-15980/2015, en el sentido de instalar en la RM y en las Oficinas en Regiones, un Pendón, Cartel o Lienzo, que indique los derechos y deberes tanto de los Funcionarios como de los Usuarios que a diario asisten a realizar trámites a la SP.

Se concluyó que en el menor tiempo posible quedarán instalados los citados Pendones, Carteles y o Lienzos, ya que sólo falta consensuar con la SUSESO, el texto final propuesto por esta S.P.

Convenio de Estudios con la PUC

Se expuso a la Autoridad, la posibilidad concreta de firmar un Convenio de Estudios entre el Servicio de Bienestar de la SP y la PUC, para lo cual, AFUSUP hará llegar al citado Servicio de Bienestar los antecedentes y documentos para que se materialice el Convenio y así los funcionarios de la SP, puedan iniciar Estudios de Post Grado, Diplomados, Magister con un porcentaje de descuento en sus aranceles y mensualidades.

La señora Superintendenta, acogió favorablemente tal iniciativa y quedó a la espera de los documentos a fin se concrete el Convenio.

Los detalles de dicho convenio serán informados más adelante.

Charla sobre GÉNERO a dictar por la señora Ministra del SERNAM

Se informó a la Autoridad, que quedó agendada para el día jueves 03/12/2015 a partir de las 16:00 horas, una Charla sobre GÉNERO que dictará, en principio, la señora Ministra del SERNAM, doña Claudia Pascual Grau. La actividad "NO MAS VIOLENCIA" tendrá lugar en el Salón Auditorio de la SP y será exclusiva para las funcionarias y funcionarios de este Organismo.

La actividad forma parte del cumplimiento del Plan Trienal sugerido por el Servicio Civil para el año 2015, tarea que está en manos de la Unidad de Desarrollo de las Personas de esta SP en Alianza con AFUSUP.


Finalmente, la Directiva Nacional aprovechó la ocasión para agradecer a la Autoridad y sus colaboradores más cercanos, la disposición a tener una comunicación fluida con la organización sindical de sus trabajadores y a buscar siempre la manera de mejorar las condiciones laborales de estos, abriendo espacios de diálogo y participación que al momento de asumir esta Directiva, estaban cerrados para los funcionarios.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU