Exitoso Seminario Sector Público

Seminario organizado por la Fundación SOL y el Movimiento Cabreados, sobre Negociación Colectiva y Huelga en el Sector Público, dejó en estado de alerta a los asistentes ante eventual regulación del Gobierno.

En el contexto de la hiper-reglamentación del Derecho de los Trabajadores a partir del Código del Trabajo, que termina siendo una camisa de fuerza para los trabajadores organizados, José Luis Ugarte indicó que "Mientras más lejos estemos del código del trabajo, más lejos estaremos del infierno".

        

El jueves 29 de octubre se realizó el Seminario sobre Negociación Colectiva y Huelga en el Sector Público, que contó con la presencia del Abogado, Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, sr. José Luis Ugarte, la Licenciada en Ciencias Jurídicas y Magister en Derecho del Trabajo y SS., sra. Karla Varas, y la Socióloga de nacionalidad Brasileña, sra. Luma Feboli.

Los expertos coincidieron en que la Negociación Colectiva en el sector privado está hiper-reglamentada, lo cual termina siendo un obstáculo (premeditado por el plan laboral de piñera del 79') para los trabajadores a la hora de plantear mejoras laborales.

Esta sobre reglamentación que impide el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores, es casi inexistente en el sector público, por lo que también los expertos coincidieron en que debemos evitar que el Gobierno intente "poner una camisa de fuerza", dice José Luis Ugarte, pues los funcionarios públicos podemos hacer, de facto, un Paro y Negociar con las Autoridades sin plazos ni estipulaciones, incluso hacerlo por Rama y a nivel Nacional. José Luis incluso advierte que "tenemos que alejarnos del fetiche que la ley es lo que nos permite o no hacer algo".

Les invitamos a leer una nota muy completa sobre el evento, que fue elaborada por la Radio Universidad de Chile. LEER NOTA

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU