Se agudiza Paro del Registro Civil

A las 11:30 hrs. de hoy, el Directorio de la ANEF junto a los dirigentes de las Asociaciones afiliadas, decidirán si se suman a un gran PARO NACIONAL en apoyo a los funcionarios públicos movilizados.

Incluso desde antes de ir a Paro, los funcionarios del Registro Civil han estado dispuestos a dialogar con el Gobierno, pero ha sido éste el que, en una actitud soberbia y prepotente, no ha querido sentarse a conversar con los trabajadores y roto las mesas de trabajo. Son entendibles las molestias de los usuarios, pero la solución al conflicto la tienen las autoridades y no los trabajadores.

        

La Directiva Nacional de AFUSUP, cumple con informar que esta mañana se hizo presente en las oficinas del Registro Civil e I., calle Huérfanos con Manuel Rodríguez, a fin asistir a la convocatoria que hizo el Directorio Nacional de ANEF, para expresar el Apoyo del resto de los funcionarios públicos a los funcionarios de la Institución que hoy cumplen 28 días de paralización, por incumplimiento en la entrega de un bono acordado con el Gobierno, cuando el señor Juan Antonio Gómez ocupaba el cargo de Ministro de Justicia.

Bajo toda circunstancia, es el Gobierno el culpable de este conflicto y también quien tiene en sus manos solucionarlo, haciendo una propuesta justa al personal del Registro Civil. Pero, contrariamente no ha demostrado Voluntad para dialogar ni buscar una pronta solución, sino que ha preferido asumir una actitud amenazante y prepotente, anunciando que tomará medidas para terminar como sea con el Paro y que reanudará “si o si” las funciones del Servicio.

El Directorio Nacional de la ANEF se ha declarado en alerta máxima y concordó que si las autoridades logran su propósito de terminar forzadamente con el legitimo movimiento de nuestros compañeras y compañeros del Registro Civil, esto impactará en otras negociaciones (Sectorial y Reajuste), por lo cual es necesario responder al Gobierno con la Unidad y Movilización del conjunto de TODOS los funcionarios públicos.

Por lo anterior, es que la ANEF está citando para hoy Lunes 26 de Octubre de 2015 a las 11.30 horas, en la sede de Alameda 1603, con el fin de ratificar un PARO NACIONAL a partir de los próximos días, probablemente este miércoles 28, el cual ya fue anunciado por el Presidente de ANEF, don Raúl De La Puente Peña, en el Acto de Apoyo efectuado en las puertas de las oficinas del Registro Civil e I. esta mañana, y que debe ser ratificado por las Asociaciones Bases pertenecientes a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

Es entendible la molestia de muchos ciudadanos por esta paralización del Registro Civil, pues estamos acostumbrados a ver los conflictos desde los ojos del consumidor, pero esta vez es importante ponerse en los zapatos de los funcionarios públicos que fueron engañados por el Gobierno y que están siendo amenazados.

Cabe recordar que el día miércoles 21 de octubre, en el Consejo de Presidentes y Delegados de la ANEF que está compuesto por el Directorio de la ANEF y los dirigentes de las Asociaciones Bases, discutieron el Paro del Registro Civil y definieron las acciones a seguir en apoyo a las movilizaciones.

En dicho Consejo se definió poner un Recurso de Protección contra el Estado por prácticas antisindicales, pues a juicio de los presentes, es inaceptable que el Gobierno esté capacitando a funcionarios de Intendencias y Gobernaciones para suplir las funciones de los trabajadores en paro.

La mayor crítica que se le hace al Gobierno es no tener la disposición al diálogo, de escudarse en la ilegalidad de la huelga para no sentarse a conversar, desconocer los acuerdos de palabra y ejercer prácticas antisindicales.

Así, en la mañana del jueves 22 de octubre, el Directorio de la ANEF, la Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e I., doña Nelly Diaz, y dirigentes de las Asociaciones Bases, se reunieron en Tribunales de Justicia para presentar el Recurso de Protección.

Si bien la actividad se desarrolló con tranquilidad, no estuvo exenta de polémica, pues camino a Tribunales, el grupo de dirigentes se encontró con la Ministra del Trabajo y Previsión Social, sra. Ximena Rincón G., en pleno paseo Huérfanos, provocando una corta conversación con la sra. Nelly Diaz, que terminó con duras palabras entre la Ministra y la Presidenta ANERCICH.

Se hace presente que AFUSUP ha estado presente en las actividades convocadas por ANEF y continuaremos informando los acontecimientos que se vayan sucediendo.

Album de fotos:
Recurso proteccion ANERCICH

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU