Conferencia Discapacidad y Ley Antidiscriminación

Con éxito se desarrolló la Conferencia sobre Discapacidad y Ley Antidiscriminación. Se incluye video de la Conferencia y album de fotos.

Abandonar el asistencialismo en nuestras políticas públicas, para avanzar en la generación de las condiciones que permitan a las Personas en situación de Discapacidad, su plena inclusión social y una efectiva igualdad de oportunidades.

        

Con la asistencia e intervención de la señora Superintendenta de Pensiones, doña Támara Agnic Martínez, del señor Director R.M. de la Corporación de Asistencia Judicial, don Paulo Quezada A., del Encargado de Participación del Servicio Nacional de la Discapacidad, señor Francisco Melo, más la presencia de las Directoras Nacionales de la ANEF, señoras Jimena Aguirre Galindo, Orietta Fuenzalida Reyes y Rosa Riquelme Andrades, la asistencia de los funcionarios de diversas Divisiones de nuestra SP, se realizó el día miércoles 30 de septiembre último, la Conferencia “Discapacidad y Ley Antidiscriminación” que estuvo a cargo de los abogados de la Corporación de Asistencia Judicial, RM., señora Paulina Bravo Guzmán y señor Daniel Villarroel Aramayo.

La citada actividad, que fue transmitida por primera vez y uniendo a las distintas Oficinas Regionales de la SP, vía internet, surge como respuesta a uno de los temas del denominado “frente de desarrollo de los asociados” de AFUSUP, que en Alianza con la Superintendencia de Pensiones, ha permitido enmarcarlo en la implementación del Plan Trienal sobre Buenas Prácticas Laborales de la SP, haciendo uso del Convenio entre el SENADIS y la Corporación de Asistencia Judicial, el cual tiene como objetivo, hacer más concreto y efectivo el acceso a la justicia para todas las personas en situación de discapacidad, en cumplimiento con el mandato que impone a nuestro país, la ratificada Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y así contribuir, al necesario cambio cultural que permita reconocer todos los atributos de las personas con discapacidad en cuanto a sujetos de Derechos.

Es así, que desde la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en el año 2008, CHILE asumió un Modelo Centrado en las Personas, basado principalmente, en el Respeto de sus Derechos y el Fomento de su Independencia y Autonomía. Dicho Modelo nos coloca como desafío el abandonar el asistencialismo en nuestras políticas públicas, para avanzar en la generación de las condiciones que permitan a las Personas en situación de Discapacidad, su plena inclusión social y una efectiva igualdad de oportunidades.

Específicamente en materia de Justicia, el Estado ha promovido la intersectorialidad, uno de los principios de la Ley N° 20.422, mediante la capacitación a jueces, el Convenio anteriormente señalado y Seminarios de Promoción y Difusión de Derechos.

La actividad duró poco más de 100 minutos y a opinión posterior de los asistentes, concitó el interés del tema, dada la empatía y naturalidad de como se hizo la clase por parte de los expositores, particularmente, de doña Paulina Bravo G., quien gustó mayoritariamente a los espectadores, los cuales, en su gran mayoría se retiraron satisfechos, ya que la Conferencia cubrió más allá las expectativas a la cual habían concurrido.

La Directiva de AFUSUP, agradece a la Autoridad de la Institución por el apoyo brindado a este evento, como también, a los asociados y funcionarios que participaron de la misma y reitera una vez más, sus agradecimientos a SENADIS, Corporación de Asistencia Judicial R.M. y a la Secretaría de Bienestar de la ANEF.

Video de la Conferencia. A partir del minuto 8 comienza la Actividad.


Album de fotos:
ConferenciaDiscapacidad

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU