Reunión con Superintendenta de Pensiones 28-09-2015

Provechosa reunión sostuvo la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, y su equipo, con la Directiva de AFUSUP, particularmente con respecto al estado de las solicitudes efectuadas al Servicio desde principios del 2014 a la fecha.

La Superintendenta de Pensiones se comprometió a comunicar a todas y todos el estado del proyecto de presupuesto Institucional para el 2016, en una reunión ampliada que se realizará durante la próxima semana en el salón auditorio de la SP.

        

A la reunión, además de la Jefa del Servicio y la Directiva de AFUSUP, asistieron el Jefe de Gabinete, sr. Tomás Koch, la Jefa de la Unidad de Desarrollo de las Personas, sra. Gloria Escobar y el Jefe de la División Administración Interna e Informática, sr. Pablo González Jure.

En primer término, se trató el estado del proyecto de presupuesto 2016 que el Gobierno, durante el mes de septiembre, ajusta, define e impone a todos los Servicios del país. Dada la política de austeridad anunciada por el Gobierno y su efecto sobre los presupuestos de las Instituciones del sector público, la Superintendenta de Pensiones se comprometió a comunicar a todas y todos su estado, en una reunión ampliada que se realizará durante la próxima semana en el salón auditorio de la SP.

En segundo término, se trató el tema de la "Asignación de Movilización" que por medio de la carta de AFUSUP presentada el día 26 de noviembre de 2014 (SGD DE-36286/2015), la Directiva solicitó su evaluación e implementación.

Dicha asignación está contemplada en el artículo 98, letra b),del D.F.L. N° 29 de 2005 del Ministerio de Hacienda, ley de Estatuto Administrativo, y la Contraloría reconoce esta asignación mensual en los empleados que por la naturaleza de sus funciones deben percibirlo, las cuales considera la realización de labores inspectoras en terreno (dentro de la ciudad donde ejerce sus funciones), tanto en forma regular como continua.

El sr. Pablo González indicó que las gestiones ya estaban realizadas y que sólo bastaba conocer a las y los funcionarios que debieran tener acceso a esta asignación, lo que fue solicitado por Nota Interna N° AII-661, de fecha 24 de septiembre de 2015. Arguyó, sin embargo, que esa "Asignación Fija de Movilización" corresponde a otra forma de reembolso de gastos de movilización y que actualmente la Superintendencia realiza ese reembolso por la vía de la "Solicitud de Reembolso Caso a Caso", lo que significa que la o el funcionario que cumpla con los requisitos dispuestos por la Administración, debe optar por uno de los dos procedimientos.

Cabe considerar que, según lo que se precisó en la reunión, la modalidad de la Asignación Fija de Movilización corresponde a un valor fijo que se entrega cuando se cumplan las labores de fiscalización, por lo cual, si en un determinado mes, el gasto fuera superior a la asignación, la diferencia debe ser cubierta por el funcionarios. En tanto, si en un mes, el gasto por este concepto fuera menor a la Asignación, el saldo a favor sería para el funcionario.

En cuanto al procedimiento de entrega de la asignación, la Administración informó que el pago se realizará al mes siguiente de realizadas las fiscalizaciones en terreno y que cada Jefe deberá enviar un informe. Al respecto, la Directiva difiere de dicho efecto, pues en virtud del análisis de ésta, la Asignación Fija de Movilización podría pagarse durante el mes en curso y, en caso de no haber fiscalizaciones durante un mes, que se proceda al descuento de la asignación al mes siguiente. No obstante respecto de este punto, la Directiva considera pertinente buscar jurisprudencia y observar el modo operandis de otros servicios antes de seguir en la discusión.

Posteriormente, la Directiva hizo una observación con respecto al proceso de Reclutamiento y Selección de Personal, indicando que a su juicio, éste ha funcionado de manera transparente y sin mayores complicaciones, y que agradece la invitación a participar en la mesa de trabajo para reestructurar dicho procedimiento, en virtud de la Política de Desarrollo de las Personas y la experiencia adquirida en el último año de trabajo.

Asimismo, la Superintendenta despejó algunas dudas sobre los movimientos de personal en la Fiscalía e informó sobre la llegada del Intendente de Fiscalización, sr. Álvaro Torrealba.

En el punto "varios" de la reunión, se conversó sobre:

1) Modificación del reglamento de Bienestar que debiera permitirles a las y los funcionarios de regiones participar del proceso de elecciones del Bienestar, entre otras cosas, que se encuentra pendiente desde la presentación de una carta, el día 29 de enero de 2014 (SGD DE-2774/2014).

2) Fiesta a realizarse a fin de año, probablemente en el mes de noviembre.

3) Bono de marzo que le corresponde a uno de nuestros asociados, cuyo pago está aun siendo tramitado, pero que sin embargo, el funcionario realizó, de manera autónoma, gestiones en contraloría y la presidencia para que se efectúe su pago, tras recibir, a su juicio, impedimentos en el pago del bono en las tres instituciones involucradas: Superintendencias de Pensiones y de Seguridad Social y en el Instituto de Previsión Social.

4) Respuesta del Servicio ante la solicitud de la Directiva de AFUSUP de instalar un Bicicletero en el piso zócalo para las y los funcionarios de la SP. Revisar en SGD DE-15980/2015 y Respuesta en Oficio Ord. N° 17.221, de fecha 31 de julio de 2015, de la SP.

La Directiva no está satisfecha con la respuesta pues no se condice con la creciente infraestructura pública dedicada al uso de este medio y no considera que en la temporada primavera-verano el aumento de personas que viene en bicicleta es tal, que el estacionamiento con 30 cupos dispuesto por la Administración del Santiago Downtown, se repleta sobrepasando su capacidad y obligando a muchas personas a quedar sin estacionamiento seguro.

Así entonces, la directiva indicó que hará una propuesta que contemple la instalación de un biciletero en otra parte del espacio de la Superintendencia de Pensiones, a la vez que también instará al Servicio a que presione a la Administración del Santiago Downtown a considerar la instalación de un espacio para estacionamiento de bicicletas para toda la comunidad en el subterráneo, lo cual va a beneficiar a todos los trabajadores de la comunidad.

5) Instalación de Pendones informativos sobre los derechos y deberes de los usuarios (SGD DE-15980/2015), la Superintendencia informa que éstos se encontrarían en proceso de definición de contenido entre Comunicaciones y la División Atención y Servicios al Usuario.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

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