Paro DGAC

La Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ANFDGAC, acordaron un paro nacional de 24 horas ante nula respuesta de Gobierno por demanda de asociados de volver a CAPREDENA.

Actualmente, la DGAC tienen muchas y muchos trabajadores con más de 70 años trabajando, lo que a juicio del presidente de los técnicos de vuelo, sr. Mario Fuentes, es una situación inaceptable por las malas condiciones previsionales en que se encuentran.

        

La ANFDGAC, ante la nula respuesta por parte del Ministerio de Defensa a su demanda de reincorporar a sus asociados a CAPREDENA y terminar con la subcotización previsional que los afecta, acordaron un PARO NACIONAL para hoy, Martes 15 de Septiembre, entre las 00:00 y las 23:59 horas.

Los dirigentes nacionales de la DGAC, señalaron que su mayor esfuerzo estará concentrado en verificar y respaldar la efectividad del Paro en los puestos de trabajo. No obstante lo anterior, programaron una conferencia de Prensa en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (en el hall de chequeo y embarque de pasajeros) a las 07.30 hrs. de hoy, a la cual invitaron al Presidente de la ANEF y a otros dirigentes del sector público.

ANEF, junto con respaldar la movilización de los y las trabajadores/as de la DGAC, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno, y particularmente al Ministerio de Defensa, para que comprometan alternativas de solución para sus legítimas demandas.

Los funcionarios de la DGAC señalan que el 11 de noviembre de 1985 fueron sacados del sistema previsional de reparto en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capradena), que poseen hasta hoy las Fuerzas Armadas, y muchos fueron incorporados forzadamente al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Desde entonces que vienen luchando por reincorporarse.

Actualmente, la DGAC tiene muchas y muchos trabajadores con más de 70 años, lo que a juicio del presidente de los técnicos de vuelo, sr. Mario Fuentes, es una situación inaceptable por las malas condiciones previsionales en que se encuentran. Además, vislumbra un mal escenario para todos aquellos que quieran retirarse pues van a recibir muy bajas pensiones y van a tener que trabajar muchos más años de los que debieran.

El paro de 24 horas se realiza en los aérodromos y aeropuertos de todo Chile, con turnos éticos para aterrizajes y emergencias.

Finalmente, en las redes sociales se ha criticado fuertemente lo que algunos definen como "privilegio" de las FFAA de permanecer en el antiguo sistema de reparto, y especulado que la demanda de la DGAC podría abrir la puerta a que muchos gremios quisieran también volver al antiguo régimen previsional.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU