Conferencia Discapacidad y Ley Anti-discriminación

La conferencia estuvo centrada en el nuevo paradigma de la discapacidad y las sanciones por discriminación arbitraria, y fue dirigida a Dirigentes sindicales del sector público, quienes adquieren el compromiso de comunicarlo a todos sus asociadas/os.

"Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son cobardía, no vida. Por eso odio a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia"
Antonio Gramsci, filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano.

        

La actividad fue organizada por la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), efectuada en la jornada de la mañana de hoy en el Salón Auditorio de la Superintendencia de Pensiones, y contó con la presencia de Paulo Quezada Alese, Director General(S) de la CAJ RM, Daniel Concha Gamboa, Director de SENADIS, Osvaldo Soto Valdivia, Subsecretario General de Gobierno, don Raúl de la Puente Peña, Presidente de la ANEF, Dirigentes de base de la ANEF e invitados.

También, contó con la participación del sr. Jorge Mario Saavedra, abogado y muy destacado por su trabajo contra la discriminación, y los expositores: Paulina Bravo, abogado, no vidente, y Daniel Villarroel, abogado, ambos de la CAJ.

En representación de AFUSUP asistieron sus tres dirigentes nacionales. Asimismo, asistieron a esta Actividad la sra. Gloria Escobar, Jefa de la Unidad de Desarrollo de las Personas, y el sr. René Guerra, como invitados.

En la primera parte de la Conferencia, se expusieron los nuevos paradigmas sobre la discapacidad, que incluyen un nuevo trato más inclusivo, el desarrollo de espacios adecuados y, lo más trascendente, la utilización de un lenguaje nuevo para refererirse a las personas discapacitadas, eliminando completamente el concepto de "minusválido" y de "inválido" para dar paso a un concepto más adecuado, como es el de "discapacitado".

Las Naciones Unidas establecieron una Convención sobre derechos de las personas con discapacidad, que Chile ratificó el año 2010, y que entonces, obliga a todas las y los chilenos a sumarse a la inclusión de las personas en discapacidad. Sin embargo, este nuevo paradigma es todavía desconocido para muchos y requiere del compromiso de los dirigentes del sector público, que se produzca el cambio cultural efectivo y necesario para cumplir, no sólo con la ratificación del convenio, sino que con todos/as los/as compatriotas/os que hoy se siente vulnerados por la falta de oportunidades debido a su discapacidad.

Lamentablemente la discriminación hacia los discapacitados está naturalizada y se confunde frecuentemente con caridad, es por esto, que es importante que las personas entendamos que el discapacitado no es un sujeto de caridad, sino que un sujeto de derecho que debe ser tratado con igualdad y sin vulnerar sus derechos fundamentales.

En la segunda parte de la Conferencia, se trató el concepto de discriminación arbitraria que contempla la Ley 20.609, conocida como Ley Zamudio, el amplio ámbito de aplicación que tiene esta ley, que por cierto, no se limita a los casos de discriminación por orientación sexual, sino que a todos los tipos de discriminación arbitaria que podría sufrir una persona, incluso un funcionarios público, en el ejercicio legítimo de sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República.

En algunos casos incluso, las sanciones pueden llegar a la destitución de un funcionario público que ejerza un acto de discriminación arbitraria contra otro funcionario público, si hace uso de esta Ley.

La secretaría de Bienestar de la ANEF, que cordinó este evento, establecerá un calendario para que esta misma actividad sea realizada con los/as asociados/as de las Organizaciones Gremiales que lo requieran.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU