ANEF Convoca a Movilizaciones que culminarán en Paro Nacional

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ADUANAS, agrupados en ANFACH, han solicitado apoyo a la ANEF para presionar al Gobierno a escuchar sus legítimas demandas para entregar un mejor servicio a la ciudadanía.

Dentro de las demandas está la necesidad urgente de la Modernización de Aduanas, evitar la evasión tributaria y aumento gradual de la dotación de personal aduanero.

        

Ayer, miércoles 27 de mayo, desde las 16:00 hrs., se efectuó la Asamblea de Presidentes y Delegados de la ANEF, para discutir el Paro Nacional de los funcionarios de Aduanas, ANFACH, y decidir el curso a seguir por la Agrupación y sus asociaciones afiliadas.

En la Asamblea, los dirigentes de ANFACH dieron a conocer en profundidad las razones de la paralización que lleva 9 días y cómo el Ejecutivo no ha dado señales claras para terminar con el conflicto y dar solución a las demandas legítimas de los trabajadores de aduanas.

Dentro de las demandas está la necesidad urgente de la Modernización de Aduanas, evitar la evasión tributaria y aumento gradual de la dotación de personal aduanero. SE INCLUYE CARTA DE ANFACH.

“Esta es una huelga justa, es para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, se exige ampliar su dotación, porque todos sabemos cómo ha aumentado el comercio internacional, todos sabemos el peligro del narcotráfico. Nuestros compañeros trabajan en esto y, por ello, necesitan los recursos necesarios”, puntualizó el presidente ANEF, Sr. Raúl de la Puente.

Es por esto que en la citada Asamblea se votó apoyar a los funcionarios de aduanas, pues éste es un tema país que involucra directamente a los funcionarios públicos y las políticas que el Gobierno de turno está ejecutando en torno a los conflictos con los trabajadores y la ciudadanía en su conjunto. Es preciso indicar que ANFACH, en el mes de febrero de 2015, hizo una propuesta formal de aumento de la dotación de planta, pero el Gobierno, como ha sido su característica, no escuchó y se ha negado a conversar.

CARTA DE ANEF DE FECHA 27-05-2015:
"ANEF se declara en estado de ALERTA MAXIMA y convoca a sus Consejos Regionales y Provinciales, Asociaciones de base, Funcionarios y Funcionarias Públicas a movilizarse en apoyo de los TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ADUANAS, agrupados en ANFACH, que ya cumplen 8 días en Paro.

La valerosa e histórica lucha de ANFACH que demanda una real Modernización del Servicio de Aduanas y un aumento significativo de su Dotación de Personal como medidas indispensables para mejorar la eficacia de esa Institución y mejorar las condiciones de trabajo de sus Funcionarios y Funcionarias, tendrá el apoyo y solidaridad de los 80.000 trabajadores que reúne ANEF a lo largo del país.

El Consejo de Presidentes y Delegados reunidos el día de hoy con la asistencia de más de 100 dirigentes de las asociaciones afiliadas, resolvió iniciar un Proceso de Movilización ascendente que culminará en un PARO NACIONAL, si a la brevedad, no se logra un acuerdo con los trabajadores de Aduanas.

Las movilizaciones se inician el Jueves 28 de Mayo con la instalación de lienzos alusivos en los frontis de los Servicios Públicos y una manifestación a las 12:00 Hrs. en la plaza de La Constitución en Santiago. Actividades similares, se replicaran en todas las regiones y provincias del país el mismo día o el Viernes 29 de Mayo.

Se reitera a los dirigentes de ANEFs. Regionales, Provinciales y de Asociaciones Bases que deben continuar acompañando a los socios y dirigentes de ANFANCH en sus asambleas, marchas y manifestaciones, además de sumarse a otras acciones que se programaran y al mismo tiempo, mantenerse atentos al desarrollo del conflicto y sus negociaciones, a fin de implementar el PARO NACIONAL en la oportunidad que sea convocado por este Directorio Nacional.

DIRECTORIO NACIONAL DE ANEF"


Durante el día de hoy, los dirigentes Nacionales de la ANEF y los dirigentes de las Asociaciones afiliadas, exigieron al Gobierno una respuesta a las demandas de la ANFACH, en el Ministerio de Hacienda. La Directiva de AFUSUP estuvo presente.

Si bien durante las próximas 48 horas Gobierno podría sentarse a conversar con los funcionarios de aduanas y terminar el conflicto, es preciso que AFUSUP inicie la discusión de esta materia y que mediante la opinión de TODOS/AS sus asociados/as, se defina una postura.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU