Superintendenta de Pensiones recibe a la Directiva de AFUSUP

Diversos temas fueron tratados con la Autoridad, pero se destacaron el establecimiento de un protocolo de denuncias y la fusión de las AFP Cuprum y ARGENTUM.

Se pidió encarecidamente a la señora Superintendenta, se trabaje en la conformación un Protocolo de Denuncias que permita efectivamente resguardar la identidad del denunciante, del eventual acusado y el caso en general, cada vez que un/a funcionario/a tenga por norma estatutaria denunciar a la Autoridad del Servicio alguna situación que pudiera revestir el carácter de irregular.

        

Durante 55 minutos se reunió la Directiva de AFUSUP con la señora Superintendenta, doña Támara Agnic M., más la asistencia del señor Jefe de Gabinete, Tomás Koch S. y la señora Jefa de la Unidad de Desarrollo de las Personas, doña Gloria Escobar, ayer miércoles 27 de mayo, en jornada de la mañana.

Algunos de los temas tratados en la reunión fueron el reconocimiento y compensación de horas por capacitación realizada; asignación de movilización para funcionarios que salen a fiscalizar (segunda reiteración); modificación del Reglamento del Servicio de Bienestar, particularmente, lo que dice relación con el derecho a votar de los afiliados que trabajan en regiones, de los funcionarios que se encuentren haciendo uso de feriado legal y con licencia médica, cada vez que el citado Servicio de Bienestar convoque a consulta o votación a sus afiliados; instalación de bicicletero, como también, de carteles o pendones que señalen las sanciones que contempla la ley y que se aplican a los usuarios o recurrentes que maltraten de palabra o físicamente a los funcionarios que atienden público; señalética en los peldaños de las escalas; participación de los dirigentes de AFUSUP en la formulación del Presupuesto para el año 2016 y que éste contemple la petición de horas extraordinarias. Se solicitó también a la Autoridad la posibilidad de contar con un podium propio; y se cursó invitación a la señora Superintendenta a fin que de el puntapié inicial al Torneo de baby fútbol varones el próximo martes 02 de junio en Cancha del I.S.L.

A todos los temas antes indicados, doña Támara Agnic M., dio su conformidad y solicitó tanto al señor Tomás Koch como a la señora Gloria Escobar, preocuparse del cumplimiento de lo requerido en el menor tiempo posible, conforme a plazos comprometidos y recursos económicos disponibles.

En materia de mejoramiento económico, la Autoridad informó que debido a la reorganización que hubo en la División Financiera y al hecho que el profesional señor Carlos Labra asumió nuevas y más tareas (Jefatura de 2 Departamentos de la Div. Financiera), se le otorgó el Grado 4, agregando que doña Marcela Gana dejó la citada División y pasó a formar parte del Gabinete.

Por otra parte, se trató el tema del Sumario Administrativo que se practicó a una de nuestras asociadas, a quien se sancionó económicamente y aplicó nota de demérito, después de que la afectada hiciera una denuncia directamente con la Superintendenta de Pensiones, por un eventual hecho que reviste el caracter de irregular, del que tuvo conocimiento.

La Directiva hizo saber su malestar a la señora Superintendenta por la forma como se habría desarrollado el proceso de investigación, ya que conforme a los antecedentes habidos en el Sumario, a juicio de la Directiva, no habría existido el debido proceso de resguardo y/o protección para la denunciante, pues dicha denuncia fue notificada al acusado, generándose así una controversia que tuvo como consecuencia el cargo a la denunciante. Además, se hizo saber la molestia por el hecho curioso de haberse mencionado en varias oportunidades a la Directiva de la Asociación de Funcionarios en el citado Sumario, pero que nunca fue citada a dar declaraciones. Si bien esta es una consideración única de la Fiscal investigadora del caso, el hecho y las características del caso, no dejan de llamar la atención.

Producto de lo anterior, se pidió encarecidamente a la señora Superintendenta, se trabaje en la conformación de un Protocolo de Denuncias que permita efectivamente resguardar la identidad del denunciante, del eventual acusado y el caso en general, cada vez que un/a funcionario/a tenga por norma estatutaria denunciar a la Autoridad del Servicio alguna situación que pudiera revestir el carácter de irregular.

Así entonces, mientras no se establezca un protocolo, y en base a la experiencia vivida con el referido caso denunciado, la Directiva de AFUSUP no tienen garantía de que las eventuales denuncias de los/as funcionarios/as de la Institución, ante el conocimiento de hechos de posible corrupción, sean acogidas y resguardadas debidamente por la Autoridad, habiendo o no antecedentes probatorios para proceder, posteriomente, con un Sumario Administrativo.

La Autoridad argumentó con los motivos que se sucedieron con la denuncia y la razón de haber aplicado la referida sanción.

Por otra parte, ante una serie de publicaciones aparecidas en Medios de Comunicación y reiteradas peticiones de aclaración recibidas en la Institución, sobre el proceder de la SP en la fusión entre las A.F.P. Argentum y CUPRUM, la señora Superintendenta indicó que en forma oportuna se sacó un Comunicado que está en el sitio web y en la Intranet de la Institución, en la cual se aclara e informa el campo de acción de la Superintendencia y el cumplimiento normativo que le corresponde aplicar en tal sentido. Ante ello, esta Directiva sugirió a doña Támara Agnic, convoque a una reunión informativa para todas y todos los funcionarios de la Institución, con la finalidad que de cuenta de dichos acontecimientos y el escenario futuro al que se vería enfrentada la Superintendencia, al momento de conocerse nuevas o parecidas situaciones de esta naturaleza.

La reunión finalizó con el compromiso de aunar esfuerzos y cuidar las confianzas en pro de un clima organizacional óptimo.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU