Resumen Asamblea Nacional ANEF 2015

Establecer calendario de Movilización que represente a funcionarios públicos, detener el proyecto de descentralización, exigir que el código de buenas prácticas laborales se convierta en Ley y repudiar hechos de corrupción, fueron algunos de los acuerdos de la Asamblea.

"Estamos absolutamente en contra que los dirigentes sindicales hagan defensas corporativas de sus Jefes de Servicio, sobretodo en estos temas que revisten carácter de delito o que atenten contra la ética del servicio público"
Directiva AFUSUP

        

Los días 12, 13 y 14 de mayo se llevó a cabo la Asamblea Nacional ANEF 2015, que reunió a dirigentes de las asociaciones nacionales de Santiago y a los dirigentes de la ANEF regionales y provinciales, a la que asistieron el Secretario, sr. Luis Salas, como asambleísta con derecho a voz y voto, y el Presidente, sr. Roberto Mercado.

La cuenta pública del sr. Raúl de la Puente no estuvo exenta de críticas por la falta de vinculación con los acuerdos establecidos en la Asamblea Nacional del año 2014, pero fue más grande el interés por establecer nuevos acuerdos que representaran el interés real de los funcionarios públicos y avanzar con más fuerza en los desafíos que tiene la Agrupación Nacional en establecer acuerdos vinculantes con las asociaciones.

En el foro principal, la preocupación de la mayoría de los participantes estuvo puesta en los hechos de corrupción que enlodan la función pública, por lo que el panel de expertos entre los que se cuenta el Premio Nacional de Humanidades, sr. Manuel Antonio Garretón, apuntó hacia la definición de corrupción y su alcance. Los expertos coincidieron que el modelo neoliberal es en principio corrupto: “el modelo económico-social subordina al Estado al poder del dinero, del mercado y del mundo privado. Este modelo está instalado en Chile desde la dictadura y ha permanecido gracias a los Gobiernos que han obtenido beneficio individual”.

Posteriormente, para definir los acuerdos de esta Asamblea 2015, la ANEF planteó la revisión del proyecto de descentralización que impulsa el Gobierno, el plan de movilización que propone la ANEF para el año en curso y el Código de Buenas Prácticas Laborales principalmente, sin embargo, fue notorio el descontento de los dirigentes en cuanto a las decisiones que ha tomado la Directiva Nacional y lo “blanda” que ha sido ante las decisiones que ha tomado el Gobierno de turno.

Entonces, los principales acuerdos tomados en Asamblea fueron: Plan de movilización que contemple necesidades reales de los funcionarios públicos, Asamblea Constituyente, Reforma Laboral y planes regionales, rechazo al proyecto de descentralización y paro en caso que Gobierno insista en seguir adelante, exigencia al Gobierno que el Código de Buenas prácticas laborales sea Ley para todos los Servicios Públicos y que el establecimiento de los DFL de planta tengan carácter de vinculantes con las Asociaciones, mayor participación de las Asociaciones Base en las decisiones del Directorio de la ANEF, entre otros.

Finalmente, se aprobaron 14 votos políticos de los cuales se dará cuenta cuando llegue el Acta final de la Asamblea Nacional y se rechazó el voto político que exigía la renuncia del sr. Jorratt, pues dirigentes del SII y otros dirigentes ANEF salieron a la defensa del Director.

A la Directiva AFUSUP le parece lamentable que por una parte se hable de terminar con la corrupción que afecta a nuestro país, "caiga quien caiga", y que por otra, dirigentes defiendan a las Autoridades por tener buenas relaciones. Estamos absolutamente en contra que los dirigentes sindicales hagan defensas corporativas de sus Jefes de Servicio, sobretodo en estos temas que revisten carácter de delito o que atenten contra la ética del servicio público.

Album de fotos AFUSUP:

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU