AFUSUP conmemoró Día de la Trabajadora y del Trabajador

En un acto macizo, donde se demostró el inmenso respaldo y reconocimiento interno y externo que tiene AFUSUP, su Directiva reconoció y agradeció el trabajo de la Autoridad y de diversos funcionarios de la Institución.

"AFUSUP se ha ganado el respeto de otras organizaciones gremiales y también de las Autoridades de Gobierno, pues nos hemos hecho cargo con fundamento de las necesidades de la mayoría de nuestros asociados, hemos negociado con respeto y firmeza y siempre lo hemos hecho con verdad. Finalmente, los convocamos a todas y a todos para que mantengamos la unidad".
Extracto del discurso de Roberto Mercado C.

        

Con la asistencia del Subsecretario de Previsión Social, don Marcos Barraza Gómez, de la Superintendenta de Pensiones, doña Támara Agnic Martinez, de la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, doña Bárbara Figueroa Sandoval, de la Primera Vicepresidenta de ANEF, señora Nury Benites Rojas, del Presidente de FENASUPER, señor Guillermo Navarrete Valenzuela, más la presencia de Dirigentes de distintas Organizaciones Gremiales amigas, asociadas/os a AFUSUP y funcionarias/os de la Superintendencia de Pensiones, la Directiva de AFUSUP, conmemoró el Día de la Trabajadora y del Trabajador el pasado miércoles 29 de abril de 2015.

En la ocasión, el Presidente de AFUSUP hizo un balance de la Gestión "abril de 2014 - abril de 2015", en el cual se dieron a conocer las diversas tareas y actividades realizadas en torno a los mejoramientos económicos, la política de Recursos Humanos y otras materias sobre derecho funcionario en la S.P.

El Presidente de AFUSUP agradeció la buena disposición que ha demostrado doña Támara Agnic Martinez en los últimos 9 meses de gestión, destacando su capacidad de escuchar las demandas de la Asociación, entender Rol de los dirigentes y buscar soluciones a las distintas problemáticas que la Directiva ha planteando. En honor a esta comunicación saludable, Roberto Mercado solicitó públicamente a la Autoridad participación en la elaboración del presupuesto institucional.

Por otra parte, Roberto Mercado Cabello, agradeció también a diversos profesionales de la Institución por el buen trabajo realizado, y destacó que las jefaturas, algunas de ellas no siendo asociadas a la organización gremial, han aceptado de muy buena forma la participación de los dirigentes de AFUSUP en los distintos Comités de Selección de Personal, ya sea en Concursos Internos como Públicos.

Por su parte, el señor Subsecretario de Previsión, Marcos Barraza G., durante su saludo a los trabajadores y trabajadoras, se refirió a la encuesta realizada por la Directiva a sus asociados en el mes de diciembre de 2014 y señaló que se han percibido avances “con expresión local y nacional”, que se pueden reflejar “en lo que referenciaban los asociados en relación con temáticas como asociatividad, recreación, preocupación por la actividad sindical y por la capacitación, preocupación en materias de recursos humanos y de relaciones laborales, materias que han sido parte de los resultados positivos que el presidente ha mencionado”.

En tanto, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa S., se refirió al Rol fundamental que tienen los Dirigentes, destacó la importancia de trabajar unidos por la organización pues "la gracia de estar en lo colectivo, es creer en la solidaridad", se refirió a la Reforma Laboral, como un tema prioritario para la CUT, y a otras Reformas que enfrentará el país, por ejemplo, en agosto con motivo del sistema previsional, y a partir de septiembre, con en el inicio de la discusión para una Nueva Constitución.

Por su parte la Primera Vicepresidenta de la ANEF, doña Nury Benites R., señaló: "quiero felicitar a la Directiva de AFUSUP, por esta gran iniciativa con la cual se hermanan con los demás trabajadores de Chile y el mundo en una fecha tan significativa e histórica para el Movimiento Sindical de la cual ANEF y los trabajadores(as) de la Administración Central del Estado, no podemos estar ausentes ya que nos permite ratificar y fortalecer nuestra lucha por avanzar en más Justicia e Igualdad en las relaciones laborales, lo que debe reflejarse también en los ámbitos político, social, económico y cultural y en el respeto integral de los Derechos Humanos, lo que en el Sector Público significa contar con empleo público decente y estable, mejores remuneraciones y reconocimiento por ley del Derecho a la Negociación Colectiva y Huelga".

En su intervención, la Superintendenta de Pensiones, Támara Agnic Martinez, agradeció las palabras del Presidente de AFUSUP e indicó que la labor de toda Autoridad es también, estar pendiente de lo que sucede al interior de la Institución, por ello es partidaria y cree en el trabajo de la Asociación, ya que permite ser el canal de comunicación, el puente que debe haber entre los funcionarios y la Autoridad de la Organización, ya que son justamente los dirigentes quienes acceden a las problemáticas más sentidas de los funcionarios que muchas veces no son comunicadas a las jefaturas.

Asimismo, reiteró su llamado a continuar trabajando en equipo, señaló que la Institución tiene muchas tareas que realizar, que se avecinan muchos desafíos y que su mejor capital, está precisamente en las y los funcionarios.

También, intervino el señor Secretario de AFUSUP, don Luis Salas Espinoza, quien señaló que la labor de los Dirigentes es una labor ingrata, muchas veces incomprendida y que la realidad de muchos dirigentes es ser perseguidos y desvinculados una vez terminado su fuero de 6 meses, pero que a la vez, ser dirigente implica tener la valentía de asumir este reto de conducir a los trabajadores en la unidad de un trabajo colectivo, lo que no es una tarea fácil en tiempos del individualismo. Dichas palabras, fueron la introducción para referirse a Claudia Farías Latorre y Mauricio Manríquez Carrasco, ex Presidenta y ex Secretario, quienes fueron los primeros Dirigentes de AFUSUP, pero que, por voluntad propia, dejaron la Institución. En la oportunidad, se hizo entrega a Claudia y a Mauricio de un presente, consistente en una Medalla con la imagen del Logo de AFUSUP, recibiendo el aplauso espontáneo del público.

Claudia Farías aprovechó la oportunidad para dirigirse a los presentes e interpelar a las Autoridades de Gobierno y a los altos dirigentes de la CUT y la ANEF sobre la discriminación que sufren los funcionarios públicos al estar excluídos del Seguro de Cesantía que fiscaliza la Superintendencia de Pensiones y no tener derecho a indemnización ni derecho a Huelga. Claudia enfatizó que hay demandas sentidas de los empleados fiscales que debieran ser escuchadas, pues también son demandas legítimas.

El Acto contó con la actuación del Cantante Lírico señor Nelson González Arenas, quien deleitó con su arte a los asistentes y cada intervención fue agradecida con fuertes aplausos.

Por su parte, el señor Jaime Valdés, Ejecutivo de COOPEUCH hizo entrega de un obsequio consistente en dos balones de fútbol a la señora Presidenta del Servicio de Bienestar de S.P., con la finalidad que se continúe incentivando el deporte al interior de la Institución.

La Ceremonia finalizó con la entrega de Reconocimientos a los ganadores del Certamen de baby fútbol varones, en el cual se premió a los jugadores que ganaron el: Fair Play, Gol Más Rápido del Torneo, Gol Más Hermoso del Campeonato , como también, a cada integrante del Equipo Campeón e Invicto “Adrián y Los Dados Negros”, quienes se adjudicaron la hermosa Copa Día del Trabajador. Además, cada jugador premiado se llevó un Medallón grabado con su nombre, más un obsequio de Caja Los Andes y de Bebidas Energéticas CINTRON.

Album de fotos AFUSUP:

Album de fotos proporcionada por la ANEF:

Link Noticia de la Subsecretaría de Previsión Social: VER NOTICIA

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU