Primera reunión con Jefa de la Unidad Desarrollo de las Personas

En una extensa pero valiosa reunión, la sra. Gloria Escobar se reunió ayer con la Directiva de AFUSUP, para dar comienzo a un largo trabajo conjunto que tiene por finalidad mejorar la condiciones y relaciones laborales de las/os funcionarias/os de la SP.

“Esta reunión marca el inicio de un largo camino para concretar un nuevo modelo de relaciones laborales al interior de la Superintendencia de Pensiones, en el que se reconozca la posición estratégica de los trabajadores y el Rol que cumple su organización, AFUSUP” Directiva AFUSUP

        

Por cerca de 3 horas y media, la Jefa de la Unidad Desarrollo de las Personas, sra. Gloria Escobar, y la Directiva de AFUSUP, representada por los sres. Roberto Mercado Cabello y Luis Salas Espinoza, sostuvieron una importante reunión el día de ayer, en la que la Directiva pudo entregar una visión general del estado en que se encuentra esta Superintendencia de Pensiones en materia de RR.HH.

En un ambiente grato y sincero, la Directiva transmitió a doña Gloria Escobar las relaciones laborales al interior de la Institución y las condiciones laborales de la que puede dar cuenta desde la Reforma Previsional del año 2008 a la fecha, refiriéndose a lo bueno, lo malo y lo que falta, pero haciendo énfasis en el Rol de la Asociación, de las/os funcionarias/os y la necesidad de contar con procedimientos que reduzcan ampliamente las arbitrariedades, particularmente en la Asignación de Grados.

De la misma forma, la Jefa de Unidad planteó su visión con respecto al proceso que está llevándose a cabo en la Superintendencia de Pensiones, a una semana y media de su llegada, dio una opinión certera del “estado del arte” de la Institución con respecto a las condiciones que enfrentan sus funcionarios, e insistió en la importancia de trabajar juntos tanto en la definición de la Política de Recursos Humanos como en su posterior implementación.

En la ocasión, la Directiva de AFUSUP entregó el resultado de la encuesta informada en el Comunicado N° 3 de 2015, que incluye los principales aspectos que las/os asociadas/os desean revisar en la política de Recursos Humanos. La Jefa de Unidad agradeció la entrega del documento que servirá de insumo para este proceso de definición final de la política. Asimismo, solicitó a la Directiva de AFUSUP copia de los documentos que sirven de insumo para su gestión, particularmente, una copia del informe de AFUSUP sobre la cantidad de años en que los funcionarios no han sido mejorados económicamente y que presentó en la Tercera Subcomisión Mixta Especial de Presupuestos del Congreso Nacional.

De esta manera, se acordó, además de trabajar directamente en la Política, revisar los procedimientos de Acoso Laboral y Acoso Sexual de la Institución, así como crear un procedimiento de No Discriminación.

Finalmente, se desarrollaron temas menores como el complejo proceso de constitución de la Asociación de Funcionarios el año 2010, los desafíos de la primera y segunda Directiva, constitución del Servicio de Bienestar, la participación en los diversos Concursos Internos y Públicos, como también, la participación funcionaria en la SP desde la óptica sindical y la conmemoración del Día del Trabajador el próximo miércoles 29 de abril de 2015, actividad a la que serán invitadas e invitados todos los funcionarios que laboramos en este Organismo Fiscalizador.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU