Valiosa reunión tuvo la Directiva con Asesor del Ministro de Hacienda

La Directiva Nacional se reunió con el sr. Luis Sánchez Castellón, Abogado Asesor en Dirección de Presupuestos del Ministro de Hacienda, quien, con transparencia y confianza, aclaró las principales dudas con respecto al presupuesto Institucional y derribó mitos relativos a la asignación de dineros a esta Superintendencia.

El sr. Sánchez se refierió a lo que sucede con la petición de asignación de recursos para pago de horas extraordinarias, la cual nunca se ha negado a la Superintendencia de Pensiones, seguramente, porque no se ha solicitado. Asimismo, el asesor señaló que el Derecho está contemplado en la Ley.

        

En la tarde de ayer miércoles 08 de abril, la Directiva Nacional de AFUSUP, se reunió por espacio de 63 minutos con el profesional Luis Sánchez Castellón, abogado Asesor en DIPRES del Ministerio de Hacienda.

Fue una conversación franca, transparente, en la cual el señor Sánchez dio respuesta a todas las interrogantes formuladas por los Dirigentes, quienes hicieron saber al profesional Asesor de la DIPRES, que la finalidad no era otra que aclarar una serie de dudas respecto a la formulación del Presupuesto Anual conforme a su Marco Regulatorio.

Así entonces, entre las preguntas formuladas, se logró clarificar la asignación de horas extraordinarias, petición de más recursos para aumentos de grados, operatoria para la asignación o reembolsos de gastos de traslados por cometidos funcionarios dentro de la jurisdicción o fuera de ella y se analizó, principalmente, las partidas de los componentes de los SUBTITULO 21 y 22 que están relacionados a Gastos en Personal, Bienes y Servicios de Consumo, entre los que se encuentran remuneraciones, capacitación, compra de uniformes, etc.

Se hizo presente, que la petición de esta reunión obedecía a lo instruido por la Tercera Subcomisión Mixta Especial de Presupuestos del Congreso Nacional en Oficio N° 72 remitido al señor Ministro de Hacienda el día 22 de octubre de 2014, al Oficio N° 73 de la misma fecha remitido a la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social, respecto del estancamiento de muchísimos funcionarios de esta Superintendencia que a pesar de llevar 2 o 3 décadas en la Institución, nunca han sido favorecidos con un aumento de grado, y a la insistencia de esta Directiva Nacional de ser recibidos en el Ministerio de Hacienda, llegando incluso a recurrir a la Presidenta de la República para que ésta se efectuara.

Ante este planteamiento, el señor Sánchez indicó que toda petición de mejoramiento económico, debe ser propuesta y fundamentada por la Autoridad del Servicio, en este caso, por la señora Superintendenta, y aclaró que en ningún caso dicha petición debe ir con nombre y apellido de los funcionarios que serían beneficiados, pues lo que importa es el monto en pesos que la Institución requiere para mejorar la eficiencia en la gestión del Servicio, a través del aumento en la remuneración; Por supuesto que el profesional aclaró que la estimación de ese monto depende de cada Institución.

Del mismo modo, el sr. Sánchez se refierió a lo que sucede con la petición de asignación de recursos para pago de horas extraordinarias, la cual nunca se ha negado a la Superintendencia de Pensiones, seguramente, porque no se ha solicitado. Asimismo, el asesor señaló que el Derecho está contemplado en la Ley y por ende, la Autoridad de la Institución es quien debe solicitar esta asignación, a través de la inclusión de un monto estimado de Horas Extras dentro del presupuesto; Por supuesto que el monto podría verse reducido por la DIPRES, pero en ningún caso negado.

Hizo presente además, que en la DIPRES están plenamente conscientes que siempre en los distintos Servicios de la Administración del Estado, se recurre a la triste y falsa excusa de dar a conocer y poner mal a la Dirección de Presupuestos, al señalarse que ésta es la que niega la asignación de recursos, particularmente, de aquellas partidas que permitirían mejoras económicas para los funcionarios. Sin embargo, también señaló, que existen muchas Instituciones autónomas que basadas en la buena Gestión Presupuestaria que desarrollan, han podido implementar una serie de medidas que favorecen directamente los ingresos económicos de sus funcionarios, pues mientras la petición de asignación de recursos esté bien fundamentada en mejorar la eficiencia institucional, respaldada debidamente por la Autoridad y sus desafíos y en el marco legal, no hay motivo alguno para rechazar tal requerimiento.

El señor Sánchez acotó que esta Superintendencia de Pensiones por ser un organismo descentralizado y autónomo, cuenta con una relativa y suficiente independencia para argumentar aumentos en las partidas presupuestarias. Al respecto, la DIPRES y las Autoridades del Ministerio de Hacienda, están dispuestos a escuchar y atender los requerimientos que la Autoridad de la Superintendencia formule en relación a las partidas del Presupuesto para el año 2016, sobre todo, por el momento significativo que se está viviendo en materia previsional, su posición estratégica en el ámbito de las pensiones y el mercado de capitales. No obstante, precisó que si bien existe un marco presupuestario (entendiendo marco presupuestario como el gasto o la ejecución del presupuesto del año anterior) de base, también existe una holgura aceptable para configurar los referidos aumentos.

Por otra parte, aclaró que toda la información Presupuestaria del Estado es pública, y que cualquier funcionario puede solicitar a la Autoridad que se entreguen detalles sobre el presupuesto y su ejecución. El asesor hizo un alcance en la Ley de Transparencia como una excelente vía para acceder a esta información y cualquier otra relacionada con la actividad del Servicio.

Finalmente, el señor Sánchez hizo saber que las puertas de la DIPRES están abiertas, más aún cuando hay requerimientos serios, responsables y fundados como los que hizo saber AFUSUP y que no tienen otra intencionalidad que la de aprender, aclarar dudas y conceptos que permitan trabajar con conocimiento de causa en los objetivos que se deseen alcanzar.

Esta Directiva insistirá ante la Autoridad de SP, para que en el mes de mayo próximo se de el espacio adecuado y oportuno para ser parte de la formulación del Presupuesto 2016 y de esta forma, ser un aporte a la conquista de los requerimientos que allí se formulen, actuando con responsabilidad, con objetivos claros y reales, que se traduzcan en asignaciones de recursos económicos para una gran cantidad de compañeras y compañeros de trabajo de nuestra Institución. Y si fuera necesario volver al Congreso Nacional en busca de apoyo para alcanzar los objetivos trazados, tal como se hizo el año 2014, la Directiva lo hará conforme a la confianza y al mandato entregado por los asociados en Asamblea.

Foto de la reunión:



Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU