Homenaje a Tucapel Jiménez

Con motivo de la muerte del sindicalista Tucapel Jimenez, se realizó una conmemoración de su muerte en el Cementerio General de Santiago. AFUSUP se hizo presente de dicha actividad junto a otros dirigentes gremiales, la ANEF, Ministros del gobierno saliente y del nuevo gobierno.


        

Tucapel Jiménez Alfaro fue un reconocido sindicalista, militante del Partido Radical, que ocupó el cargo de Presidente de la ANEF, particularmente en el período de la Dictadura de Pinochet, cuya oposición al régimen militar lo condujo a su asesinato en manos de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército, el 25 de febrero de 1982.

Dada la importancia que tiene para los empleados públicos tanto su vida entregada casi por completo a la lucha por derechos durante la Dictadura, como su asesinato, se ha vuelto tradición la Conmemoración de su muerte en el Cementerio General, lugar donde yacen sus restos.

En la oportunidad, asistieron dirigentes gremiales del sector público, ANEF, CUT, Senadores y Diputados de la República, en particular el Diputado Tucapel Jiménez, hijo del asesinado Tucapel Jiménez, Ministros de la administración saliente y del nuevo gobierno.

La actividad estuvo marcada por la fuerza de lucha que ha vuelto a gestarse entre los ciudadanos del país. Los dicursos estuvieron llenos de historia que retrata años de oscuridad y que sin duda las generaciones actuales no quieren ver repetida. Asimismo, se dió énfasis en los cambios que la sociedad política está exigiendo y cómo el nuevo Gobierno pretende escuchar e implementarlas.

En este sentido, la Sra. Javiera Blanco, en su calidad de próxima Ministra del Trabajo, se refirió a como el Gobierno de la Sra. Bachelet impulsará políticas que favorezcan a los trabajadores.

Por supuesto que AFUSUP quiso participar de la Actividad y tuvo la oportunidad de conversar con la presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, la nombrada Ministra del Trabajo del próximo gobierno, Javiera Blanco, y otros dirigentes gremiales.

Por: LUIS SALAS ESPINOZA

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU