Día de la Dignidad Sindical

Distintas Organizaciones Gremiales han hecho un llamado a una manifestación frente a la Moneda por la precaria situación de los trabajadores a Honorarios en el Estado.

"En estos últimos 10 años el empleo a honorarios ha crecido en un 70% dentro del Estado. A nivel de la Administración Central existen 36.000 trabajadores a honorarios"
Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF

        

El día primero de abril, instaurado como el día Nacional de la Dignidad Sindical, busca promover la participación y la sindicalización de los trabajadores Chilenos, principalmente haciendo denuncia del maltrato que reciben en sus trabajos. Cada año las organizaciones de trabajadores organizan y convocan a la ciudadanía a ser parte de esta celebración de los trabajadores sin excepción.

Como bien sabemos, el Gobierno anunció una Reforma Laboral que no contempla a los trabajadores en la elaboración del proyecto, deja afuera al 50% de los chilenos y excluye a los funcionarios públicos.

Pues bien, este año, la convocatoria se va a centrar en la precariedad del empleo público, especialmente la situación de precariedad que viven los trabajadores a Honorarios en el Estado.

Son más de 40 mil trabajadores que no tienen derecho a cotizaciones de Salud, Pensiones, seguro de desempleo o accidentes. Pueden ser despedidos de un día para otro, sin derecho a indemnización o a recurrir a Tribunales. Las trabajadoras no tienen derecho a pre y post natal y su continuidad laboral depende de la voluntad del jefe de turno.

Hoy día estos trabajadores se están organizando en sindicatos de trabajadores independientes, que no tienen los beneficios básicos de un sindicato lo que dificulta su labor. Sus dirigentes no tienen fuero para protegerlos ni cuentan con permisos para hacer su trabajo sindical, y menos tienen derecho a negociar o a huelga.

Por ello, distintas Organizaciones Gremiales, entre los que se cuenta la ANEF, convocan a todas y todos los Trabajadores, particularmente, a los Dirigentes Sindicales y/o de Asociaciones Gremiales, para el día de hoy, 6 de abril entre 12:00 y 14:00 horas, a una jornada de movilización y reflexión, a realizarse en la plaza de la Constitución (frente a Ministerio de Hacienda), para poner de relevancia los derechos de los trabajadores, en especial el de los trabajadores a honorarios del Estado, los trabajadores olvidados por la Reforma Laboral.

La Directiva de AFUSUP informa de esta Convocatoria, principalmente, para que las asociadas y los asociados a AFUSUP estén al tanto de lo que está sucediendo en torno a la Estabilidad del Empleo Público. Es importante que se tenga presente que no se está haciendo un llamado a paralizar funciones, simplemente, se está informando de qué trata esta Convocatoria. Quienes voluntariamente quieran participar, SOLO lo pueden hacer en horario de su propia colación. De todas formas, los Dirigentes de AFUSUP asistiremos en representación de todas y todos a esta actividad.

Video motivacional:


Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU