Guía Técnica para la Gestión de la Diversidad en el Trabajo

Con presencia de Autoridades de Gobierno, Directores de Empresas, Activistas y representantes de la Sociedad Civil, se realizó el lanzamiento de esta Guía Técnica que vincula el mundo del trabajo con las minorías.

"El pleno respeto, inclusión y no discriminación de las personas que representan la diversidad sexual es un objetivo, que requiere de buenas políticas públicas, pero también de una amplia convergencia de esfuerzos de la sociedad civil", Javiera Blanco, Ministra del Trabajo y Prev. Social.

        

Con presencia de la Ministra del Trabajo, sra. Javiera Blanco, se realizó ayer el lanzamiento de la Guía en español para la Gestión de la Diversidad en el Trabajo.

Esta actividad fue organizada por el Presidente de la Fundación País para todos, sr. Jaime Parada, que en conjunto con la fundación ACCION y la embajada británica, invitaron a diversos representantes de la sociedad Civil a participar de dicho lanzamiento.

Entre los expositores se cuenta al Vicepresidente del Banco Estado, sr. Guillermo Larraín (que fuera Ex-Superintendente de A.F.P.), la Jefa Internacional de Stonewall, sra. Jasmine O'connor, la Gerente de Diversidad e Inclusión de Wal-Mart Chile, sra. Loreto Cornejo, entre otros.

"La inclusión debe partir en el trabajo", fue el slogan que dio inicio a la actividad realizada en el salón del Banco Estado. En los últimos años, principalmente con la promulgación de la Ley Zamudio, se ha avanzado mucho en materia de reconocimiento de las minorías en su conjunto, como actores relevantes en las políticas gubernamentales, y la no discriminación. En efecto, el Acuerdo de Unión Civil, publicado hace un poco más de un mes, reafirma el compromiso del Ejecutivo en esta materia. Sin embargo, sigue pendiente la implementación de políticas de inclusión de minorías sexuales, principalmente, en el plano laboral, en donde la exclusión sigue siendo alta.

Los expositores hicieron un fuerte hincapié en que las políticas públicas no sólo deben considerar la No Discriminación de las minorías sexuales, étnicas o etarias, sino que deben considerar la inclusión de éstas en el trabajo, pues así se consiguen sujetos más productivos y felices.

En efecto, Jasmine O'connor enfatizó que en su experiencia con empresas privadas y públicas del Reino Unido, cuando las minorías se desenvuelven dentro de sus trabajos en plena inclusión, es decir, sin tener que ocultar o fingir ser alguien que no son, aumentan su productividad y eficiencia.

"Para el estado, este Tabú (el tabú de la Homosexualidad), significa perder productividad de sus trabajadores", indicó también Jaime Parada, quién argumentó que cuando no hay inclusión, los sujetos afectados no pueden abiertamente exigir sus derechos, o bien, se auto excluyen de actividades "familiares" que se realizan en sus trabajos, dejan de percibir beneficios de salud, e incluso, optan por no poner fotos de su pareja en el escritorio, cuestión que les afecta directamente en la productividad, pues deben "actuar" para sentirse aceptados.

En este mismo contexto, Jaime Parada enfatizó que la institucionalidad del Tabú, hacer como que las personas LGBT no existen, produce un grave daño a las personas, a las instituciones y a la sociedad.

A su vez, la Ministra del Trabajo valoró el esfuerzo por realizar esta actividad y el trabajo que realizan las distintas Fundaciones, ONGs y otras organizaciones unidas por la Diversidad, de enseñar a la comunidad sobre el respeto y dignidad de todas las personas. En este sentido, la Ministra indicó que uno de los objetivos del Gobierno es tener "una sociedad inclusiva, sin discriminación de ningún tipo", de tal manera de garantizar a todos sus libertades. Asimismo, valoró la experiencia de las empresas multinacionales que han comprendido el valor y la riqueza de la Diversidad como una ventaja competitiva, adquiriendo prácticas colaborativas e inclusivas en sus modelos de producción.

También, la Ministra hizo un llamado a todos los presentes a hacerse parte en este proceso de cambio cultural que vive Chile, y que dada su gran dificultad para avanzar, es tarea de todos asumir este cambio en nuestros entornos. "El cambio cultural es lo más difícil, por eso, los invito a compartirlo conmigo", dijo Javiera Blanco.

En tanto, el sr. Guillermo Larraín destacó la implementación de la Guía y dio a conocer que desde abril del 2014 que el Banco Estado, comprometido con sus trabajadoras/es, ha incluido a la Diversidad en la Planificación Estratégica de esa entidad, comprendiendo que la Diversidad tiene un componente en el diálogo social que es necesario incluir en sus desafíos institucionales. Además, el Vicepresidente del Banco Estado sostuvo que también ha encontrado resistencia en este proceso de inclusión, pero que ha trabajado intensamente con los sindicatos para ganar lo que él señaló como "la batalla contra la discriminación".

En el panel de discusión, se revisó el caso de las PYMEs, cuyo desafío es más grande que el de las grandes empresas, pues en muchos casos no se cuenta con el personal para asegurar un esquema de igualdad. Wal-Mart también contó su experiencia de tener una política de inclusión de la Diversidad y que es también parte de su Plan Estratégico.

Con el lanzamiento de esta Guía sobre la Gestión de la Diversidad que está disponible en el sitio web de la Fundación País para Todos (VER ACÁ), se da un paso enorme en los Derechos de las Minorías y los empleadores tendrán más herramientas para evitar el Acoso Laboral en sus empresas. La Guía está compuesta por 6 partes, la primera se titula "Guía para Empleadores: Orientación Sexual e Identidad de Género", que pueden Descargar Aquí.

Por: LUIS SALAS ESPINOZA

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU