Recuerda Participación en Comisión Bravo

La AFUSUP determinó que el Sistema de Pensiones debiera ser Mixto.

Profundizar el Sistema de AFP es contraproducente frente a la demanda instalada en la sociedad durante estos 16 días de protesta.

        

En el año 2014, en el Marco de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones (Comisión Bravo), la AFUSUP determinó, a través de un proceso de votación universal, el Modelo de Pensiones que creemos más conveniente para el país: Sistema Mixto, junto con una serie de medidas recogidas desde las/los propias/os asociadas/os para aumentar las pensiones.

Este trabajo realizado en 2014, se compiló en un informe de la AFUSUP sobre el sistema de pensiones que ha sido entregado a cada una de las Autoridades de la Institución y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que han ocupado los cargos de Superintendente y Ministro respectivamente, desde esa fecha.

Asimismo, los acuerdos incorporados en ese trabajo se han mantenido como base para las presentaciones realizadas en el Congreso y en otras instancias en las que la Directiva de AFUSUP ha sido invitada a participar.

En relación con la contingencia nacional, en la que sectores del país exigen un Sistema de Reparto como solución para el problema de las bajas pensiones, mientras que el Gobierno está por profundizar el Sistema de AFP, se hace necesario considerar otras soluciones intermedias para salir del conflicto. Más aún, existe una fuerte corriente que ha manifestado los últimos días que el Sistema debiera ser Mixto, como también, la urgente necesidad de rebajar de 110 años a 90 el calculo de proyección de vida, mismas o parecidas conclusiones que AFUSUP sostuvo el día 16 de abril pasado ante la Comisión Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados en Valparaíso y, de lo cual, Asesores de la Subsecretaría de Previsión Social, al termino de la exposición, solicitaron copia de lo expuesto a fin hacer los estudios correspondientes.

Les dejamos una nota publicada el 26 de octubre de 2015 sobre el seminario de la Comisión Mixta: Seminario Comisión Bravo: Tres propuestas para debatir

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU