Austero presupuesto para el 2020

Vaya menos al baño, apague las luces aunque no vea, haga más tareas por la misma plata y no fiscalice tanto, parecen ser las señales que nos entrega este execrable presupuesto. Algo no está bien.

Es insólito que la Dirección de Presupuesto y el Gobierno no hayan autorizado el aumento de viáticos y pasajes nacionales para ampliar cobertura de fiscalizaciones ¿No es aquello acaso el rol fundamental que debe cumplir la Superintendencia de Pensiones?

        

Días pasados la Directiva de AFUSUP participó en la exposición que hizo la sra Jefa de Administración y Finanzas, doña María Teresa Alarcón, sobre el Presupuesto 2020 que afecta a la Superintendencia de Pensiones, actividad en la que también estuvieron presentes doña Paula Larrain S., Jefa de gabinete y, don Armando García, Jefe de DAI (S).

He aquí un breve anticipo de lo que será el austero Presupuesto para el año 2020.

Presupuesto 2020 para Actividades: No Autorizadas

1) Ajustes de remuneraciones para nivelar a aproximadamente a 13 funcionarios.
2) 5 cargos nuevos: Encargado de Ciberseguridad, Analista de aseguramiento de la calidad en Ciberseguridad, Analista para la gestión y desarrollo de las personas, Fiscalizador de los beneficios del sistema de pensiones solidarias y, bonificación por Hijo y, Analista contable.
3) Aumento de viáticos y pasajes nacionales para ampliar cobertura de fiscalización anual en Regiones.
4) Entregar un aporte a funcionarias/os para financiar la educación de sus hijos (cargas) en etapa preescolar [Jardín Infantil]
5) Fortalecer la Capacitación.

Presupuesto 2020 para Actividades: Autorizadas

1) 1 cargo para enfrentar el incremento de las actividades de fiscalización a los asesores previsionales y 1 cargo para traspasar desde honorarios a la contrata al relator de las solicitudes de calificación de trabajo pesado en las sesiones de la Comisión Nacional Ergonómica (CEN).
2) Honorarios para realizar 2 sesiones adicionales al mes de la Comisión Nacional Ergonómica (CEN), para responder oportunamente al incremento sostenido de las solicitudes de calificación de trabajo pesado.
3) Contratación a honorarios de 14 médicos integrantes y 9 médicos asesores de los afiliados en las comisiones médicas, para responder oportunamente al incremento sostenido de las solicitudes de pensiones de invalidez mensuales.
4) Asistencia técnica de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), en el proceso de definición de nuevas Tablas de Mortalidad.

El Presupuesto 2020 refleja un aumento de 3.6% en relación al Presupuesto 2019.

El incremento de presupuesto para la SP de 3,6%, se explica principalmente por la Contratación a honorarios de 14 médicos integrantes y 9 médicos asesores de los afiliados en las Comisiones Médicas, para responder oportunamente al incremento sostenido de las solicitudes de pensiones de invalidez mensuales, que representa el 2,5% del incremento del Presupuesto. También se explica por el incremento de Honorarios para realizar 2 sesiones adicionales al mes de la Comisión Nacional Ergonómica (CEN), para responder oportunamente al incremento sostenido de las solicitudes de calificación de trabajo pesado, que explica el 0,2% del incremento del presupuesto. Por otra parte el nuevo cargo de fiscalizador más el traspaso de honorarios a la contrata del relator representa el 0,5% del incremento del presupuesto. Por último, la asistencia técnica de la OCDE, en el proceso de definición de nuevas Tablas de Mortalidad, representa el 0,4% del incremento de presupuesto.

Ajuste de cinturón para el 2020

En el presupuesto 2020 se aplicó una rebaja a todo el sector público en el subtítulo de bienes y servicios de consumo que para SP significó una rebaja de 94 millones. En este subtítulo se pagan los materiales de consumo, servicios básicos (luz, agua, correspondencia, etc.), arriendo de oficinas regionales y gastos comunes de Santiago y regiones, también se pagan los pasajes, servicios profesionales y las suscripciones para la supervisión de los vectores de precios.

En este escenario, la administración de la SP señala que es fundamental que todas y todos los funcionarios ayuden en la generación de ahorros. El Superintendente envió la NOTA INTERNA N° 36 del 22 de agosto donde solicita difundir y cumplir el instructivo de austeridad, proponiendo e implementando acciones que permitan realizar ahorros, como por ejemplo:

1) Planificar con anticipación las comisiones de servicio y /o cometidos funcionarios nacionales y comisiones de servicio al extranjero, centrándose en lo estrictamente necesario para cumplir los objetivos institucionales, para obtener precios más bajos en la compra de pasajes.

2) Evaluar constantemente cómo contribuir al ahorro de gastos en suministros básicos (electricidad, climatización, agua, etc.), incentivando y promoviendo el uso responsable de la energía mediante prácticas como apagar luces y la climatización cuando no se utilicen las oficinas, desconectar los equipos, computadores y estaciones de trabajo cuando no se estén utilizando (por reuniones en otro lugar o porque ha finalizado la jornada, por ejemplo), prestar atención al uso del agua, entre otras iniciativas.

3) Evaluar constantemente cómo contribuir al ahorro de gastos en materiales de consumo para el trabajo (útiles de oficina, útiles de aseo, insumos computacionales, etc.), por ejemplo, solicitando a bodega lo estrictamente necesario para el desempeño de sus labores y no manteniendo stock de productos importantes en las divisiones ni puestos de trabajo. Además, incentivar y promover en sus respectivos equipos prácticas como el ahorro de papel, imprimiendo solo documentos, si es necesario, y el reciclaje.

4) Evaluar constantemente cómo contribuir al ahorro de gastos en mantención y reposiciones varias, por ejemplo, cuidando de no obstruir la descarga de los desagües de baños y cocinas. También se solicita promover el cuidado de los equipos eléctricos y mobiliario institucional.



A juicio de la Directiva de AFUSUP, las señales de este presupuesto 2020 para toda la administración pública se plantean desde una lógica perversa de reducción sin considerar la dignidad de las personas, ya sea de quienes trabajan en la administración del Estado como de la ciudadanía ¿Cuánta reducción somos capaces de soportar?

Es insólito que no se haya aumentado el ítem de viáticos y pasajes nacionales para ampliar cobertura de las fiscalizaciones que realiza esta Superintendencia. Llama muchísimo la atención porque ese es precisamente el rol que debe cumplir la Institución.

Durante este año, tras la investigación de la Cámara a la calificación de invalidez, se destapó la falta de fiscalización de la SP a las comisiones médicas y al proceso de calificación, déficit de fiscalización, por cierto, que es transversal en todas las Instituciones públicas, y que este presupuesto no se hace cargo.

Nos imponen ciberseguridad, pero no nos dan cupo para un encargado. Nos exigen realizar el doble de las tareas que venimos realizando, pero no nos aumentan la planta. Su discurso sobre la familia dice sobre la protección de la infancia, pero no nos dan aporte para financiar jardín infantil. Quieren profesionales de punta, pero no nos permiten fortalecer las capacitaciones. Algo no está bien.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU