Paro en la Comisión para el Mercado Financiero

Con la unión de la SVS y la SBIF en la Comisión para el Mercado Financiero, las dos organizaciones de funcionarios están disconformes con las políticas sobre el personal.

La semana pasada la AFUSBIF inició un paro indefinido por la reducción en las remuneraciones a partir del próximo año y hoy se sumó la AFUSVS a las movilizaciones, en un paro de advertencia.

        

La fusión de las dos ex superintendencias tenía dos problemáticas que eran vislumbradas desde que se comenzó a trabajar la idea de crear la Comisión para el Mercado Financiero.

La primera era que se duplicarían funciones, por lo tanto, lo lógico era que una buena parte de los funcionarios de una de las dos instituciones tenían que ser cambiados de funciones, trasladados a otros servicios o, en el peor de los casos, despedidos. La segunda, que las remuneraciones de la SBIF eran más altas que las de la SVS, por lo tanto, se haría un ajuste de escala que, en un escenario favorable, podía beneficiar a los funcionarios de las SVS, o bien, bajar los sueldos de los funcionarios de la SBIF.

Las organizaciones sindicales no pudieron contrarrestar la arremetida del poder ejecutivo en su afán ideológico de transformar dos instituciones fiscalizadoras en un comisión mucho más permeable a los intereses del mercado financiero, y además, confiaron en que el proceso legislativo resolvería estas problemáticas sin perjuicio para los trabajadores.

En efecto, en el caso de la SBIF, la ley estipula que los funcionarios serán traspasados sin mermar sus ingresos. Sin embargo, por decreto, el Gobierno estableció que sólo se mantendrán las remuneraciones durante este año; a partir del 2020 se igualarían con las de la CMF, con su consecuente reducción. Además, con esta medida, se sepultaron las esperanzas de los funcionarios de la ex SVS para ver igualadas sus remuneraciones con los funcionarios de la SBIF.

Por su parte, los funcionarios de las SVS observaron que durante la discusión del proyecto de creación de la CMF se les incorporó la exclusiva confianza, la misma que hoy afecta a los funcionarios de la Superintendencia de Pensiones. En tanto hoy, ya comienzan a advertir la sombra de los despidos que van a ocurrir en algún momento. Por esta razón, los funcionarios presentaron un protocolo de acuerdo con la Autoridad para que a los funcionarios sean capacitados en otras materias o trasladados, pero en ningún caso despedidos.

Ambas organizaciones, más bien, los constituyentes de ambas ex Superintendencias comprenden ahora lo importante que habría sido parar sus Servicios durante la discusión del proyecto, cuando todavía era factible detener al ejecutivo. Hoy están culminando un paro, intentando que se vuelva atrás en las decisiones cuando la fusión ya se concretó.

(*) Noticia en desarrollo: 16:40 hrs. 3/6/2019 la AFUSBIF llegó a acuerdo con Hacienda y Firmarán un protocolo.

Foto con los dirigentes de la SBIF en su primer día de paro:

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU