Fallo tribunal electoral anula última elección de la CUT

Tribunal electoral regional designa directiva provisoria tras fallar a favor de los demandantes que demostraron fraude electoral en las elecciones de la CUT del año 2017.

El cruce de información entre el padrón de la Central Unitaria de Trabajadores y la base de datos SIRELA de la Dirección del Trabajo, fue realizada por un equipo de dirigentes entre los que se encuentra nuestro secretario nacional.

        

Con fecha 16 de mayo, se conoció el resultado de la demanda interpuesta por dirigentes públicos y privados contra las últimas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de abril de 2017, por fraude electoral que contaba, entre otras cosas, con denuncia de abultamiento de padrón, elección de consejeros sin cumplir requisitos para ser candidatos e incumplimiento del fallo anterior de la corte (demanda contra las elecciones del 2016 que ganaron los dirigentes denunciantes).

El fallo confirma los vicios electorales demostrados por los demandantes, por lo que el tribunal electoral regional ordena anular última elección y designa directiva provisoria, además de ordenar que en 30 días se convoque a un nuevo proceso eleccionario.

Nuestro secretario, Luis Salas, es parte del grupo de dirigentes que identificaron las irregularidades presentadas en el tribunal, tras el cruce de información entre el padrón electoral presentado por la CUT y la base de datos de la Dirección del Trabajo (DT), y parte del grupo que sirvió como testigo de la causa.

Les invitamos a revisar el comunicado de los dirigentes que ganaron la demanda:
COMUNICADO

A la vez que conocer el fallo en su totalidad:
FALLO DEL TRIBUNAL

Esta es la segunda demanda que ganan los dirigentes que intentan recuperar la CUT para las y los trabajadores. Ya en el 2016 se demostraron vicios electorales ante el tribunal electoral, quien obligó a la Central a repetir las elecciones en el 2017. Lamentablemente la directiva de la CUT volvió a cometer los mismos vicios en la elección ordenada por el tribunal.

"Es impresentable que la Central que tiene la representación de los trabajadores del país, elija a su directiva a partir de reiterados fraudes electorales. Los dirigentes que estamos detrás de esta demanda, buscamos que las elecciones de la CUT se realicen con transparencia y con participación universal de todos los socios, no como hoy que sólo votan los dirigentes. Eso no puede ser. Bárbara Figueroa y quienes hegemonizan hoy la CUT, no tienen voluntad de hacer cambios, eso quedó demostrado con este fallo. Refundar la Central es el camino.", Luis Salas E.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU