Jornada del martes 16 en el Congreso Nacional en Valparaíso

La Directiva de AFUSUP se reunió con el equipo de las H. Diputadas Gael Yeomans y Maite Orsini, y con la H. Diputada Karol Cariola durante la tarde.

El aumento de la dotación del personal y la derogación de la exclusiva confianza tienen buena acogida entre las parlamentarias de los distritos 13 y 9.

        

El día martes 16 de abril, en horas de la mañana, la Directiva se reunió con Rodolfo Márquez, asesor jurídico de la H. Diputada Gael Yeomans, y con José Acevedo, asesor jurídico de la H. Diputada Maite Orsini, por un espacio de hora y media para discutir los temas relativos a la dotación del personal de la Superintendencia de Pensiones, la exclusiva confianza y la reforma a las pensiones.

Los asesores tienen completa claridad de la realidad que viven los servicios públicos para enfrentar su rol fiscalizador, particularmente las Superintendencias, en las que es usual que falte personal para regular a las industrias. Según los asesores, esta realidad tendría un origen ideológico en el que se cree que el Estado debe ser pequeño para que el privado se regule solo; pero lo que la realidad muestra, es que el Estado no puede ser tan pequeño y que el privado, si bien puede autoregularse, lo hace en reiteradas oportunidades para beneficio propio y con falta de ética y moral en muchos casos.

Ambas diputaciones nos apoyan en el aumento de dotación del personal de la SP, tanto por fuera como dentro de la Reforma, pues creen fielmente que en la medida que se fiscalice mejor, mejor funciona el sistema, cualquiera que sea éste.

En la oportunidad pudimos escuchar lo que está pasando con la fiscalización a las comisiones médicas y la investigación de pensiones de invalidez que se está realizando en la cámara. Nos sorprendimos de los hallazgos que se han encontrado en el proceso y de las eventuales conclusiones que vendrán tras el cierre de la investigación.

En horas de la tarde y por cerca de 1 hora, la Directiva se reunió con la H. Diputada Karol Cariola, quién asumió como miembro de la Comisión Trabajo desde la semana pasada.

La Diputada ofreció todo su apoyo para la revisión de la exclusiva confianza que nos confiere el D.F.L. N° 28 y las implicancias que tendría su derogación y el régimen al que se acogería. Además, señaló que estos ya no son tiempos para los DFL, sino que para leyes de planta discutidas con los funcionarios.

En resumen, fue una jornada llena de éxito en la misión de sensibilización de los parlamentarios.

Se espera que durante la semana que viene se concreten reuniones con los H. Diputados Patricio Melero, Tucapel Jiménez y Raúl Soto.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU