Exitosa participación en comisión de Cámara de Diputados en Valparaíso

Por invitación de la propia Comisión Trabajo y Previsión Social, la Directiva de la AFUSUP ofreció una presentación sobre la realidad de los funcionarios y del sistema de pensiones, que fue reconocida en forma transversal por los honorables presentes.

A pesar de la presentación, la Directiva de AFUSUP se seguirá reuniendo con los Diputados de la Comisión para sensibilizarlos respecto de la realidad funcionaria, la necesidad de aumentar dotación del personal y eliminar exclusiva confianza, entre otros temas.

        

Con fecha 9 de abril de 2019, entre 18:30 y 21:00 hrs., la Directiva de AFUSUP asistió como invitada a la Comisión Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados en dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso, a dar su visión respecto de la reforma a las pensiones que propone el Gobierno. Cabe hacer presente que en la citada sesión estuvieron presentes el sr. Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, la sra. Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar Larraín y, la sra. Mónica Titza Menzel, Asesora de la Subsecretaría de Previsión Social, entre otras y otros asistentes.

La presentación que ofreció la Directiva al equipo de Diputados que conforma la referida comisión y, asistentes, se dividió en dos partes.

La primera, relacionada con los funcionarios en la cual se presentó la historia de la Institución y la Asociación, las nuevas tareas que hemos asumido los funcionarios desde el 2008, el exceso de trabajo, el cumplimiento de metas y la solicitud específica a la comisión que consistió en: aumento de la dotación del personal, mejoramiento económico, eliminación de la exclusiva confianza y reformar la planta.

La segunda, relacionada con el sistema de pensiones en sí, en la que se aportó a la discusión nacional con la entrega de una visión de la realidad del sistema, el uso de tablas de mortalidad y tasa de interés para el cálculo de las pensiones, la definición de la AFUSUP en el 2014 sobre el tipo de sistema que necesita Chile, que consistió en un Sistema de Pensiones Mixto, y las propuestas específicas que estuvieron contenidas en el trabajo del 2014.

La Subsecretaria de Previsión Social, sra. María José Zaldivar, reconoció públicamente la calidad de los profesionales de la Superintendencia, el trabajo y capacidad técnica que tienen. Los miembros de la comisión felicitaron a la Directiva por haber puesto en discusión dos temas que calificaron de "alta relevancia" como son la situación de los trabajadores de la SP para enfrentar las fiscalizaciones y el cálculo de las pensiones por retiro programado. En efecto, al finalizar la exposición la sra. Mónica Titze Menzel, Asesora de la Subsecretaría de Previsión Social, también, felicitó a la Directiva y, con ello a todas y todos los asociados y, solicitó le pudiéramos enviar el cuadro con los históricos de las tasas de interés desde 1988 a la fecha.

Al final de la exposición de modo transversal, las Diputadas y los Diputados, se mostraron a favor de aumentar la dotación de la SP en esta Reforma, e incluso fuera de ella. En la instancia los H Diputados Tucapel Jiménez y Patricio Melero se acercaron a la Directiva interesados en profundizar los temas mencionados, por lo que no se descarta sostener reuniones con ellos en el transcurso de los próximos días. Así también, el próximo martes 16, la Directiva se reunirá en audiencia, conjuntamente con las H. Diputadas Gael Yeomans y Maite Orsini, más sus equipos de asesores en Valparaíso. De igual forma, se hace presente que la Directiva de AFUSUP, ha solicitado audiencia con el sr. Subsecretario de Hacienda, Sebastian Moreno Guzmán a fin hacer presente la necesidad de mejorar el presupuesto de esta Institución, particularmente, en aumento de la dotación de funcionarios, como también, el buscar la forma de un mejoramiento económico para quienes laboramos en esta Superintendencia

Revisa la sesión completa de la Comisión Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional en Valparaíso, el día martes 9 de abril de 2019.



Album de fotos:
congresorefpens

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU