Satisfactoria reunión con H. Diputada sra. Alejandra Sepúlveda O.

La H. Diputada se mostró muy interesada con nuestra participación en las audiencias sobre la reforma a las pensiones para incorporar la visión de los trabajadores en el aumento dotacional y en la opinión crítica respecto del sistema de AFP y el proyecto de reforma.

La Diputada Alejandra Sepúlveda del distrito N° 16, es parte de la Comisión Trabajo de la Cámara y Parlamentaria desde el año 2002.

        

Por un espacio de hora y media la tarde del miércoles 3 de abril, la H. Diputada Alejandra Sepúlveda recibió en audiencia a la Directiva de la AFUSUP que acudió en pleno a la cita en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

En la cita, la Directiva se refirió a la necesidad de ampliar la dotación del personal de la institución y la posibilidad que, con la Reforma, exista un mejoramiento económico. Al respecto, la Diputada indicó que es fundamental que como organización gremial participemos de las audiencias en torno a la reforma a las pensiones, como uno de los actores claves del sistema previsional. Además, recalcó que esa sería la oportunidad tanto para referirse a la situación de los funcionarios de la superintendencia como para dar una visión crítica sobre el funcionamiento del sistema de pensiones, la reforma y los factores determinantes de las bajas pensiones. Sobre esto último, es preciso recordar que la posición de la organización gremial es avanzar hacia un sistema mixto.

La Diputada se comprometió a revisar nuestra participación en dicho proceso de audiencias que aun no se encuentra confirmada y nos instó a insistir en el aumento dotacional y el posible mejoramiento económico en este proceso de discusión de la reforma porque "este es el momento para hacerlo".

En la oportunidad también solicitamos apoyo para derogar el artículo 7° del DFL N° 28 que nos hace funcionarios de exclusiva confianza y para efectuar la modificación de la planta de la institución, a lo cual la Diputada y su equipo se comprometieron a estudiar los respectivos DFL, material que ya fue enviado en su totalidad a la parlamentaria.

En cuanto a las relaciones laborales al interior de la institución, la Diputada señaló que es factible citar a Autoridades de Instituciones Públicas a sentarse a conversar sobre temas específicos, que lo ameriten, en las distintas Comisiones de la Cámara. En particular, en la Comisión Trabajo, se ha citado a autoridades públicas, no sólo en el marco de investigaciones, sino que también a dar explicaciones frente a decisiones que se adoptan relacionadas directamente con el quehacer del funcionario y, que van en desmedro de los mismos. Por otra parte, acogió muy bien la invitación que la Directiva le hiciera a visitar nuestras instalaciones en el marco de un conversatorio sobre trabajo y pensiones.

Esta Directiva espera ser recibida en los próximos días por las H. Diputadas Maite Orsini y Gael Yeomans, en el mismo contexto, lo cual iba a suceder el día antes citado, pero debido a lo extenso de las reuniones de comisiones en la Cámara, no fue posible reunirnos dicho día con las tres H. Diputadas al mismo tiempo, por lo que en fecha próxima sí se sostendrán las referidas audiencias.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU