¿Nuevo trato al empleo público?

ANEF cuestionó exclusión de sector público de la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno, en tanto la Ministra del Trabajo anuncia intención de establecer nuevo trato al empleo público.

"Queremos decir, aquí, ahora y con mucha claridad, que ha llegado la hora de obtener resultados, y por tanto, anunciamos, que este año deberá ser un año de cosechas o de movilizaciones", consignó el presidente de la ANEF.

        

En el marco de la conmemoración del 33 aniversario del asesinato del líder sindical, ex Presidente de la ANEF, sr. Tucapel Jiménez Alfaro, celebrada el 25 de febrero en el Cementerio General de Santiago, el actual Presidente de la ANEF, sr. Raúl de la Puente, en su discurso, criticó fuertemente los hechos de corrupción que han surgido en la administración pública, haciendo énfasis en que la Agrupación no está dispuesta a aceptar hechos de tal naturaleza.

"Estos hechos impactan en la honorabilidad y en la autoestima de nuestros funcionarios públicos. En la ventanilla de atención o en la fila de espera, por culpa de esta gente, muchos de nuestros compañeros son catalogados como flojos o corruptos, por lo que la ANEF rechaza este tipo de actos", dijo el Presidente de la ANEF.

También, cuestionó al ejecutivo por la exclusión del sector público de la Reforma Laboral anunciada en diciembre pasado por la Presidenta Bachelet y que no se haya pronunciado con respecto a derogar las disposiciones que impiden la Negociación Colectiva y el Derecho a Huelga de los empleados fiscales.

"¿Qué razón ha existido para que en este proyecto de reforma laboral no se legisle para que las organizaciones del sector público tengan también el derecho a la titularidad en la negociación colectiva y en materia de relaciones laborales el derecho a la tutela? O, ¿Por qué la legislación laboral en el sector público, no contempla sanciones a las prácticas antisindicales?", dijo de la Puente.

Si bien la Reforma Laboral ha sido ampliamente cuestionada por la oposición y por las organizaciones sindicales independientes, se espera que la discusión de esta Reforma sea enriquecedora y que vaya mejorando en favor de los trabajadores. Es una oportunidad única de hacer mejoras profundas al sistema.

Por esto, la ANEF cuestionó la exclusión, por cuanto los trabajadores del sector público merecen la misma consideración que el resto de los trabajadores del país, pero además, expresó la urgencia de ser parte en la discusión por la Reforma.

Por su parte, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, sra. Javiera Blanco, manifestó la intención del Gobierno para que este año se pueda “establecer un nuevo trato para el empleo público”, extendiendo a los trabajadores públicos la tutela de los derechos fundamentales, así como el envío al Congreso de un Proyecto de Ley para regular la negociación colectiva y la sindicalización.


Se invita a todas/os las/os asociadas/os a revisar:

1. Discurso de Raúl de la Puente en Conmemoración: DESCARGAR
2. VIDEO CNN Chile. Raúl de la Puente responde sobre lo que pide el sector público en relación a la Reforma Laboral: VER VIDEO
3. Ministra Blanco anuncia Negociación Colectiva y Sindicalización para el Sector Público: VER NOTICIA
4. ANEF espera que el Gobierno plantee propuesta concreta de legislación laboral en marzo: VER NOTICIA
5. CUT presentará observaciones a reforma laboral en el Congreso: VER NOTICIA

Por: LUIS SALAS ESPINOZA

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU