Selección de personal, un Procedimiento con Acuerdo Bipartito

A casi 5 años del Procedimiento de Reclutamiento y Selección de Personal acordado entre la Autoridad de la SP y la Directiva de la Asociación de Funcionarios, repasamos sus virtudes, los beneficios que ha generado y sus desafíos.

Un procedimiento razonable que evita cuestionamientos, que permite movilidad interna y valida a las y los trabajadores que se han adjudicado los concursos.

        

Ya son 5 años desde que la Directiva de AFUSUP logró fijar un Procedimiento de Reclutamiento y Selección de Personal con la Autoridad de la época, el Sr. Álvaro Gallegos, en la que se constituyeran Comités de Evaluación con participación de la Asociación, con el Concurso Interno como prioridad y en la que se establecieran criterios transparentes y claros para evaluar a los concursantes.

El procedimiento en aquella época fue totalmente revolucionario para la cultura organizacional del año 2014. De hecho, la conquista de la Directiva AFUSUP llegó a tal punto que pudimos tener derecho a voto en dichos Comités, cuestión que fue rechazada por muchos asociados, seguramente que por miedo a lo desconocido y a la presión política que experimentó la Institución por primera vez en muchos años. Lo anterior, se hizo basado en las orientaciones impartidas por la Dirección Nacional del Servicio Civil, principalmente en las buenas prácticas laborales que al día de hoy son normas.

Más allá de la historia, este nuevo paradigma en la contratación de personal de la SP, en términos generales, ha sido muy satisfactorio. La mayoría de las nuevas contrataciones se han regido por este procedimiento del 2014 y sus modificaciones posteriores, y son muchos los funcionarios y funcionarias antiguas que pudieron ser promovidas tras adjudicarse un concurso interno.

Juan Pablo Dominguez, Analista de la Div. Control de Instituciones, llegó a la Superintendencia de Pensiones sin conocer a nadie. Para él fue un proceso transparente en el que pasó por la evaluación psicolaboral, por las entrevistas y en el que siempre estuvo todo muy claro. Además, nos relató que tuvo la oportunidad de participar en un concurso interno que se desarrolló durante el 2018, en el que pudo avanzar hasta la prueba técnica, después de la cual, por motivos personales, desistió del concurso.

La Jefa de Departamento de Atención al Usuario, Sra. Carmen Gloria Márquez, ha sido parte de las dos caras de la moneda: ganó su actual cargo en uno de los primeros concursos internos en el que participaron 11 funcionarios/as y ha sido parte de las comisiones evaluadoras para proveer cargos en su División.

Carmen Gloria nos cuenta que todos los cupos que han habido en la DASU han sido llenados por concurso, lo cual la llena de satisfacción, "no sabemos si hay otro mecanismo mejor, pero este es razonable, transparente y lógico" en el que se miden a todos los participantes bajo los mismos cristales. El mecanismo de evaluación consta de tal transparencia que Carmen Gloria enfatiza en que se ha pedido a otras personas que revisen las pruebas técnicas para evitar sesgos.

Adjudicarse un concurso de reclutamiento no tiene que ver solamente con los grados que traen consigo, sino que con la mayor validación como profesional que tiene haber ganado un cargo por la vía de una competencia limpia y justa, así nos cuenta Carmen Gloria, que con orgullo repasa también sus 32 años en la SP.

Siempre habrá nuevos desafíos para el procedimiento que con la voluntad de la Autoridad y de la Directiva de la AFUSUP, en una actividad bipartita, se puede llegar a Acuerdo. Sin embargo, a la fecha se sacan cuentas positivas en la reducción del riesgo de nepotismo y amiguismo al interior de la SP, así como en la reducción de los comentarios de pasillos frente a la incertidumbre de las contrataciones.

Como Directiva creemos fielmente que el Procedimiento de Reclutamiento y Selección de Personal de la SP ha estado a la altura de sus necesidades, en la que se considera, incluso, la contratación directa como uso exclusivo del Superintendente frente a coyunturas.

Dada esta experiencia, ¿Quién podría oponerse hoy a tener un Procedimiento Bipartito en la materia?

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU