Audiencia con sr. Ministro del Trabajo y Previsión Social

La reunión se centró en la ampliación de la Dotación del Personal de la SP y en una eventual Modificación de la Planta, como también, el compromiso de la Autoridad en ayudar a conseguir más recursos económicos.

Agradecemos la buena consideración que el Ministerio del Trabajo tiene del trabajo que realizamos las y los funcionarios de la Superintendencia de Pensiones, pero a nuestro juicio, las ideas políticas diversas no son razones para remover funcionarios de carrera de las Instituciones Públicas.

* Foto de Luis Salas E.

        

Con fecha 22 de febrero de 2019, la Directiva de AFUSUP asistió a la Audiencia con el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg Díaz, en la que también estuvo presente el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Previsión Social, Sr. Cristian Olivares Pino, en calidad de Subsecretario (S).

Los principales puntos tratados en la reunión fueron los siguientes:

1) Modificación de Planta. El Ministro reconoció que existía un compromiso para realizar un levantamiento en la SP, que no pudo lograrse debido a la estrechez presupuestaria. Además, se comprometió a volver a revisar este tema en cuanto se salga del déficit fiscal (país), cuestión que se espera para el segundo semestre del 2020.

En este sentido, el Ministro advirtió que se está trabajando en una serie de cambios en el accionar de las COMPÍN, lo que conllevaría, de ser necesario, a una Modificación de las Plantas de Personal de las Superintendencias de SP y, SUSESO; pero todo está en una etapa de estudio, de proyecciones, nada tan claro aún. Por lo mismo, la Directiva de AFUSUP, insistió que con la Reforma Previsonal es el momento adecuado para iniciar el proceso de la Modificación de la Planta del Personal de la SP, teniendo en consideración que esta Superintendencia no sufrió mayor modificación en la Reforma del año 2008 y que viene prácticamente desde sus inicios con la misma Planta, salvo, algunos maquillajes menores a lo largo de sus 38 años de existencia.

Para la Directiva la posibilidad de comenzar a discutir la Modificación de Planta para el segundo semestre del 2020, representa un estancamiento, pues a fines del tercer año de mandato de este Gobierno, lo más probable es que la ley quede amarrada al cambio de gobierno y se postergue hasta la entrada de la nueva administración.

2) Ampliación de Dotación del Personal de la SP. Se plantea la necesidad de contar con más Personal, los problemas de salud que se han producido en el último tiempo, así como el aumento de tareas adicionales que hace 5 o 10 años no existían, pero que sin embargo, seguimos desarrollando casi con la misma cantidad de funcionarios, con la misma responsabilidad y profesionalismo.

El Ministro sentenció que la Reforma a las Pensiones considera un aumento dotacional y que la ley de Sala Cuna Universal también lo contempla, por lo tanto, según el Ministro Monckeberg, ahí habría más Personal considerado para la SP. Al respecto, la Directiva sostuvo que el aumento dotacional de ambas leyes es insuficiente, pues vienen acompañados de las nuevas tareas que debe ejecutar la Institución. Por lo tanto, sin perjuicio de lo anterior, la Directiva de AFUSUP solicitará ser escuchada en el Parlamento, por lo que pedirá ser recibida por la Comisión Trabajo a fin exponer la necesidad de un mayor aumento dotacional. Además, se propuso que en la formulación presupuestaria se autorice la ampliación de Personal entre 10 a 15 personas; El ministro dijo que esto último era más factible de conseguir.

El Ministro comunicó que la ley de Sala Cuna Universal se va a administrar de forma similar a cómo hoy se administran los Fondos de Cesantía y, que habrían voces disidentes en que sea la SP la Institución que fiscalice y controle la administración de esos nuevos fondos. El Ministro destacó la confianza y el profesionalismo de las y los funcionarios de la SP, por lo cual, se comprometió a ayudarnos en el aumento dotacional vía ley de presupuesto, y nos pidió que le ayudáramos en la Comisión Trabajo a que la Ley de Sala Cuna Universal se quedara en la Superintendencia de Pensiones.

3) Situación al interior de la SP. Se le plantea al Ministro que, dada la situación de los funcionarios de la SP, en donde no hay recursos fiscales para aumentos de grado y existe una sobrecarga laboral importante en las distintas áreas, se vio con malos ojos el aumento discrecional cometido por la Autoridad durante febrero y la creación de un cargo de coordinación, por lo cual se le comunicó que se entregó una carta al Superintendente en la que se le solicita conformar un Protocolo de acuerdo en la materia. El Ministro se dio por informado de la situación, al igual que el Subsecretario de Previsión Social (S). (VER CARTA * esta carta no fue entregada al Ministro, sólo al Superintendente de Pensiones)

4) Producto de los escasos recursos presupuestarios, en la reunión se tocó el tema de la utilización de viáticos tanto internacional como nacional y la necesidad de cumplir con el discurso que ha dado el Presidente de la República de tener una política de cercanía a la ciudadanía. A juicio de la Directiva, en algunos casos aquello no se estaría cumpliendo, por lo que el Ministro y el Jefe de Gabinete van a revisar el uso de viáticos para fiscalizaciones y para cumplir con organizaciones internacionales. En el fondo, la idea es que esta SP pueda cumplir en todos los aspectos los programas y tareas trazadas para el año y, si a mitad de año ya se vislumbra que en algunos item lo que estaba presupuestado no va a alcanzar, entonces lo que corresponde es solicitar ante la DIPRES una nueva remesa de fondos para hacer frente al resto del año, ya que como Organismo Fiscalizador, no podemos dejar de cumplir las tareas encomendadas, principalmente, las fiscalizaciones, además de la cercanía que se debe tener con el ciudadano en las distintas actividades de Participación Ciudadana, Cuenta Pública Participativa, Ferias, Charlas. En este contexto, se consultó al Ministro su opinión sobre la AIOS y señaló que no tiene opinión porque no sabe de qué se trata.

La Directiva agradeció al sr. Cristian Olivares la colaboración y ayuda que prestó la Subsecretaría de Previsión Social en la defensa de la Formulación del Presupuesto para este año 2018, ya que se logró un aumento de quince millones en Capacitación, como también, la conquista de tres nuevos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, se solicitó desde ya la colaboración tanto del sr. Ministro como de la Subsecretaría de Previsión Social, para que nos ayuden ante la DIPRES para que en caso de ser necesario, se solicite una nueva partida de recursos económicos a mitad de año.

Por otra parte, el Ministro sostuvo que tiene confianza en los funcionarios de la SP, que a pesar de saber que "hay personas con ideas políticas muy distintas, si trabajan bien, no hay necesidad de hacer cambios", razón que habría existido para no remover funcionarios de nuestra Institución.

Al respecto, la Directiva agradece la buena consideración del trabajo que realizamos como Institución, pero las ideas políticas diversas no son por sí mismas razones para remover funcionarios de carrera, trabajen bien o mal, para eso, el Estatuto Administrativo establece las causales por las cuales se puede desvincular a un funcionario, entre las que se cuenta la Evaluación de Desempeño como medio más objetivo para determinar si un funcionario, en base a su trabajo, podría ser despedido.

Por su parte, el Jefe de Gabinete envió sus felicitaciones a las y los funcionarios de la SP por el cumplimiento de las Metas MEI 2018 y por las buenas prácticas de acercamiento a la ciudadanía.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU