Materias de interés para la Institución

El pasado viernes 4 de enero se realizó una reunión muy satisfactoria con el Superintendente de Pensiones, en cuanto a los avances que se observan en materia de Personas.

La Directiva AFUSUP espera que la decisión de la DAI y de la Autoridad en cuanto a la interpretación del "mes completo ciertamente servido" del Dictamen N° 13.996 de 2018 de la CGR, no sea restrictiva y que beneficie a la mayor cantidad de compañeros/as que ingresaron y salieron de la SP.

        

El viernes 4 de enero de 2019 la Directiva AFUSUP fue recibida por el Superintendente de Pensiones, don Osvaldo Macías, acompañado del Fiscal, Sr. Andrés Culagovski, y el Jefe de la DAI, Sr. Francisco Yañez, en una reunión que duró poco más de una hora.

En la ocasión los principales temas tratados fueron:

1) Resultado encuesta de clima en la SP. En general, los resultados son coherentes con la sensación que se percibe en la Institución. La Directiva AFUSUP aportó con ideas para el plan de mejoramiento de las dimensiones con resultado más bajo. Además, comunicó al Superintendente la importancia de utilizar la intranet para destacar a las y los compañeros que realizan actividades en representación de la Institución. El resultado de la encuesta de clima será dado a conocer por la Autoridad y Desarrollo de las Personas durante este mes.

2) Contrataciones ADP en proceso. El Superintendente explicó el estado en que se encuentran los dos concursos ADP y se refirió a la necesidad institucional, debido a la alta carga de trabajo y conocimiento técnico que implica la Reforma Laboral, de mantener temporalmente a la ex Jefa de la División Desarrollo Normativo, bajo una modalidad distinta de contratación.

3) Servicio de Bienestar (SB). Los asistentes estuvieron de acuerdo en que se han hecho esfuerzos para mejorar el SB, pero queda mucho todavía por recorrer. La Directiva AFUSUP entregó al Superintendente algunas consideraciones sobre el Paseo de Bienestar, un eventual bono para los afiliados pasivos y la necesidad de compensar a los afiliados de regiones. En suma, el interés de la AFUSUP es que la distribución de los beneficios pecuniarios del Bienestar tienda a ser igual entre todos sus afiliados, sobre todo considerando que muchos no pueden asistir a actividades fuera de la Institución y, a que el porcentaje de afiliados pasivos se podría incrementar considerablemente entre el 2019 y el 2024. A la vez, se sugirió la Modificación al Reglamento del SB en diversas materias y, Arts. que conforman el actual Reglamento.

4) Concursos de Reclutamiento que están en proceso. La Directiva AFUSUP comunicó al Superintendente. la necesidad de apurar el cierre de los Concursos de Reclutamiento, principalmente de la Intendencia de Fiscalización, en el que se toma mucho tiempo desde que se define la terna hasta que se selecciona al funcionario. En general, los procesos de reclutamiento toman un tiempo considerable entre que se conforma la comisión hasta que se define la terna, pero ese tiempo se alarga innecesariamente en la decisión y/o entrevista que puede realizar la jefatura de área. La Directiva AFUSUP considera que ese tiempo debe reducirse, para evitar el riesgo de que los postulantes desistan de aceptar el cargo y para que rápidamente esté disponible el funcionario (la funcionaria) en el área de trabajo.

5) Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) respecto del Pago de Bono Trimestral. Si bien la noticia de la respuesta de la CGR es satisfactoria en cuanto a que debe pagarse el bono de forma proporcional, deja abierta a interpretación la determinación del "mes completo ciertamente servido", pues a juicio de la AFUSUP, aquello no significa necesariamente que el funcionario/a debe ingresar desde el día 1 del mes para que se le considere "mes completo". En efecto, otros derechos previsionales, consideran la mitad de días más uno para considerar un mes completo; incluso en materia previsional, en el caso del cobro de asignación familiar, se consideran 5 días para que se le pague el mes completo; en el tema de pensión en el antiguo sistema de reparto, se consideran seis meses y un día y se calcula como año completo. En definitiva, la Directiva espera que la decisión de la DAI y de la Autoridad no sea restrictiva respecto de la interpretación del Dictamen N° 13.996 de 2018 de la CGR y beneficie a la mayor cantidad de compañeros/as que ingresaron y salieron de la SP.

6) En el marco del 9no aniversario de AFUSUP, próximo martes 15 de enero de 2019, se solicitó al Superintendente las zonas del ventanal del primer piso y, debajo de la escala al zócalo, para la instalación de plantas de interior, resistentes y de poca luz, que sean donadas por los funcionarios y funcionarios de la Institución y crear entre tod@s el Jardín de lqs Trabajador@s SP De igual forma, se solicitó el espacio de una de las paredes del piso zócalo a fin instalar allí una nueva Vitrina iluminada que va a ser engalanada con los diversos Trofeos por diversos Torneos Deportivos. A ambos requerimientos, el señor Superintendente dio su aprobación inmediata.

Por otra parte, con respecto a la negociación del sector público con el Gobierno, les informamos que 122 funcionarios/as de la Institución recibieron el Bono Especial por Término de Conflicto, Ley N° 21.126. En consecuencia, es prácticamente, el 50% de las y los funcionarios de la SP que se ven favorecidos con dicho beneficio.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU