Resultado de Reunión con Superintendente SP 2018-10-10

En la instancia se precisaron los puntos más conflictivos relativos a los descargos frente al tema del Servicio de Bienestar de la Institución.

Tanto el Superintendente de Pensiones como la Directiva de AFUSUP acordaron cerrar el capítulo y seguir adelante en la relación cordial que las ha caracterizado.

        

El día miércoles 10 de octubre pasado, en jornada de la mañana , se llevó a cabo una reunión entre el Superintendente de Pensiones, Sr. Osvaldo Macías, acompañado del Fiscal, Sr. Andrés Culagovski, el Jefe de Administración Interna, Sr. Francisco Yañez, y, los dirigentes de la AFUSUP.

El tema principal tratado en la reunión fue el Servicio de Bienestar de la Institución, en el que se destacaron las sensaciones frente a la denuncia efectuada por la AFUSUP en este sitio web, como a la respuesta por correo electrónico de parte de la Autoridad de la Superintendencia de Pensiones, en el que ambas partes criticaron las formas utilizadas.

En el fondo, la Directiva AFUSUP presentó todas las evidencias sobre la problemática del Servicio de Bienestar que se arrastra desde el 2015 (Ver informe Comisión Revisora de Cuentas 2015 a junio 2016), rechazó cada una de las imprecisiones presentadas en el correo del Superintendente del día lunes 01/10/2018 y, preguntó sobre las medidas y el reforzamiento que estaría tomando la SP en esta materia. Por su parte, el Superintendente manifestó su desconcierto frente a las críticas de la Directiva expresadas en su noticia web y, a la vez, reconoció su desacierto comunicacional. También, se refirió a la necesidad de Unión y reciprocidad para enfrentar el Proceso de Reforma Previsional y a las medidas adoptadas como respuesta al Informe de la SUSESO.

En particular, las medidas adoptadas se encuentran detalladas en la respuesta a SUSESO por Oficio Ord. N° 22.478 de 10/10/2018 (Ver OF-22478 de la SP). Sin embargo, el Superintendente informó también de detalles y las razones sobre su decisión de remover al Jefe del Área de Remuneraciones, argumentando a partir de otros movimientos fructíferos que se han ejecutado en el pasado.

Por otra parte, la Directiva AFUSUP sostuvo su desacuerdo frente a la utilización del requerimiento de la Organización sobre los descuentos por atrasos, en el referido correo de la Autoridad, por lo que entregó Carta para solicitar detalle de los funcionarios que contestaron que sí, teniendo o no atrasos. (Ver carta AFUSUP, DE-30656).

Más allá de los desencuentros, diferencias y medidas adoptadas, tanto el Superintendente de Pensiones como la Directiva de AFUSUP acordaron cerrar el capítulo y, seguir adelante en la relación cordial que las ha caracterizado.

Por otra parte, el Superintendente destacó el Proceso de confección del Proyecto de Reforma Previsional en la Institución, informó sobre la Comisión Investigadora constituida recientemente en el Parlamento por las Irregularidades en la Calificación de Pensiones de Invalidez y, sobre el Presupuesto Institucional para el 2019, que permite tener continuidad en la totalidad del Personal, e hizo un llamado a participar activamente en la Encuesta sobre Clima Laboral.

Finalmente, la Directiva AFUSUP solicitó a la Autoridad la utilización del Salón Auditorio para la realización de una Asamblea Ordinaria del Gremio y, además, le solicitó que, como Autoridad de la SP, realice una Asamblea o dos, si son necesarias, con todas y todos los funcionari@s y, con conexión vía streaming a todas las regiones, para informar sobre el Proyecto y Propuestas de Reforma Previsional, el Presupuesto Institucional para el año 2019 y, la situación del caso del ciudadano sr. Esteban Rodriguez G., que está en Tribunales, a lo cual el sr. Macias accedió y, conforme a agenda preparará a la brevedad dichos Encuentros.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU