Presupuesto de la SP para el 2019

El presupuesto considera un aumento de 3 nuevos cupos y aumento en capacitación, pero no considera recursos para ajustes de grado.

Si bien el presupuesto ya se encuentra autorizado por la DIPRES, todavía falta la aprobación de la Comisión Mixta de Presupuesto del parlamento.

        

El martes 3 de octubre, la Administración de la SP, representada por el Jefe de División Administración Interna, Sr. Francisco Yañez, y la Jefa de Administración y Finanzas, Sra. Ma. Teresa Alarcón, informaron a la Directiva AFUSUP el presupuesto 2019 de la Superintendencia de Pensiones autorizado por la DIPRES.

Según lo informado en la reunión, el presupuesto 2019 tiene un incremento de 3.8% con respecto al marco presupuestario, en el que se destaca la aprobación de 3 nuevos cargos, la implementación de la oficina regional de Ñuble, la reposición del ascensor para discapacitados que conecta el piso 1 con el zócalo y el aumento en 15 millones para cursos de capacitación.

Al igual que los 3 últimos años, el presupuesto 2019 no considera recursos para ajustes de grado, por lo cual este tipo de movilidad interna depende de los eventuales recursos presupuestarios disponibles del Servicio. En efecto, este año se entregaron igualmente 11 grados, a pesar del déficit estuctural de la Institución que, por cierto, se ha venido reduciendo desde hace tres años con la política de contrataciones nuevas en grados más bajos. Esta política tomada por el actual Superintendente de Pensiones ha permitido tanto disminuir ese déficit como permitir ajustes de grado.

Ahora bien, ante la consulta de la directiva sobre del uso del saldo disponible del subtítulo 21 en los últimos meses del año, los representantes de la Administración informaron que ese saldo es transitorio y que se usa en la contratación de refuerzos (que denominamos contratas "temporales"), que a su vez dependen de la cantidad de cupos temporales disponibles en la SP; En la actualidad la Superintendencia tiene 244 cupos (a partir del 2019, con los 3 nuevos cupos, van a ser 247) y pocos de ellos están actualmente con vacancias temporales.

Además, señalan que es muy importante entender que el gasto fijo en pago de remuneraciones no puede mezclarse con los recursos transitorios, es decir, aun cuando quede un saldo importante a fin de año, no pueden realizarse ajustes de grado porque no existen recursos presupuestarios para cubrir ese aumento como gasto fijo al año siguiente. Al respecto, el saldo en el subtítulo 21 que queda a fin de año, es el resultado de las vacancias transitorias (tiempo que transcurre, por ejemplo, desde una renuncia voluntaria hasta la contratación de un nuevo funcionario en el cargo) que se han presentado durante el año.

Para la Directiva AFUSUP es un gran logro el aumento en capacitaciones de este presupuesto y si bien no exisitió presupuesto para ajustes de grado, se mantuvo el presupuesto en el subtítulo 21 para los actuales funcionarios de la SP.

Cerrando la reunión, AFUSUP solicitó al Sr. Yañez, al igual que años anteriores, convocar a una Asamblea a tod@s los funcionari@s a fin dar a conocer el Presupuesto 2019, ya que así, es la oportunidad para tod@s de hacer las consultas que estimen pertinentes y aclarar dudas sobre el presupuesto institucional

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU