Irregularidades en el Servicio de Bienestar

Los hallazgos de SUSESO en la Fiscalización al Servicio de Bienestar son claros y le corresponde a la Autoridad de la Superintendencia tomar las medidas para evitar que sus funcionarios pierdan el Servicio de Bienestar.

Las denuncias de funcionarios propiciaron que la directiva de AFUSUP recurriera a la SUSESO en el mes de junio de 2018, después que en la propia Superintendencia de Pensiones no se tomaran acciones concretas y firmes para terminar con las irregularidades, incluso tras dos informes de Auditoría Interna de la SP.

        

El Informe emitido por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), producto de la visita inspectiva de Fiscalización al Servicio de Bienestar de la Superintendencia de Pensiones, presenta una serie de hallazgos que corroboran las denuncias recibidas por la Directiva de AFUSUP desde hace más de un año.

Al respecto, mediante Oficio ORD. N° 45425 de 07/09/2018 (SGD-27034) de SUSESO, se individualiza en sus puntos N° 1 y N° 3, al Presidente de AFUSUP, Sr. Roberto Mercado C., quien solicitó la citada fiscalización, producto de irregularidades en la gestión del Servicio de Bienestar SP, para lo cual, SUSESO revisó selectivamente registros contables e informes financieros, aspectos de control interno, evaluación de la gestión administrativa y el cumplimiento de la normativa vigente, arrojando las observaciones y comentarios que se adjuntan en el Oficio Ord. en cuestión.

El requerimiento formulado por el Presidente de AFUSUP tuvo su fundamento en los diversos correos de asociados que presentaron su molestia por el no pago oportuno del Bono de Vacaciones, como también, tras denuncias por no pago de facturas a entidades con las cuales el Servicio de Bienestar mantiene Convenio.

En particular, la Directiva de AFUSUP canalizó la denuncia de irregularidades de un funcionario con el Superintendente de Pensiones, Sr. Osvaldo Macías, quién optó por no recibir al funcionario denunciante y dictar la Resolución Exenta N° 910, de mayo de 2018, ordenando un Sumario Administrativo a cargo del Fiscal de la Institución, Sr. Andrés Culagovski R. Al respecto, a la fecha, no se ha conocido su resultado. El secretario de la AFUSUP, Sr. Luis Salas E., quien se incorporó a la Directiva en el mes de julio de 2018, señala que "es de suma gravedad que un sumario administrativo tenga más de 90 días sin tener un resultado, frente a tantas observaciones".

Otro antecedente que motivaron a presentar el requerimiento de fiscalización al Servicio de Bienestar, fueron los Oficio ORD. N° 1428 de 10/01/2018 (SGD-1095) de SUSESO, y posteriormente, los ORD. Nros. 29100 y 29105 ambos de fecha 05/06/2018 (SGD-18626 y SGD-18628 respectivamente).

Tras lo expuesto, el día viernes 22 de junio de 2018, en reunión sostenida por la Directiva de FENASUPER con el Superintendente de SUSESO, don Claudio Reyes Barrientos, el Presidente de AFUSUP, hizo saber la preocupación de poder contar con un Servicio de Bienestar ordenado administrativa y financieramente, para lo cual, solicitó que la fiscalización que ya estaba en curso al interior de la SP por parte de SUSESO, se ejecutara de manera íntegra y se hiciera saber el resultado de la misma a fin de buscar la solución apropiada, particularmente, en lo que respecta a la estructura que debe tener el Bienestar, es decir, con funcionarios que trabajen al 100% para dicho servicio y, no, que estén colaborando sólo en determinados momentos en él, ya que, por la naturaleza de su trabajo, deben prestar más atención a otras funciones para lo cual han sido contratados en la Institución.

Así también, el día martes 26 de junio de 2018, la Directiva de FENASUPER se reunió con don Osvaldo Macías M., oportunidad en la que también estuvieron presentes la Jefa de Gabinete, el Fiscal y, el Jefe de DAI, todos de la SP. En dicha ocasión, directivos de la Federación, particularmente, representantes de SUSESO hicieron saber lo relacionado con el Servicio de Bienestar de la SP, indicando que cuando éste no funciona como corresponde y, continuamente, por diversos motivos, se están cometiendo irregularidades en su funcionamiento, SUSESO como Organismo Fiscalizador, puede ordenar la suspensión del mismo, mientras no se regularicen las observaciones del fiscalizador.

Por otra parte, es dable comunicar que durante la visita de fiscalización de SUSESO, no fue posible conocer de parte del Presidente de AFUSUP, hechos irregulares adicionales a los levantados en el proceso de fiscalización. Cabe indicar que nunca fue requerida la presencia del citado dirigente por parte de los funcionarios de SUSESO que tuvieron a cargo el proceso de fiscalización.

Además, la Unidad de Auditoría Interna de la SP emitió dos informes sobre el estado financiero del Bienestar, uno en el 2017 (VER INFORME UAI 2017) y otro en el 2018 (VER INFORME UAI 2018) (mediante Notas Electrónicas SGD 26 de 2017 y 22 de 2018 de la UAI), en los que ya se daba cuenta de las irregularidades encontradas por SUSESO.

La Directiva de AFUSUP sostiene que desde el primer reclamo/denuncia que recibió por parte de sus asociados (afiliados a la vez al Servicio de Bienestar), puso en conocimiento de la situación al señor Superintendente, quien en algunos casos buscó dar solución en forma inmediata al o a las problemáticas denunciadas.

Corresponde entonces ahora, que el Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar, cuyo responsable y Presidente es don Osvaldo Macías M., adopte las medidas correspondientes para subsanar las diversas y múltiples irregularidades cometidas en el Bienestar y, de acuerdo a los planteado por la Directiva de AFUSUP vigente en el mes de junio de 2018, "que se de la estructura necesaria para su correcto funcionamiento, a través de funcionarios que trabajen en forma exclusiva para dicho Servicio y, no como ha venido sucediendo desde su creación, con funcionarios que deben cumplir otras funciones al interior de la SP y, colaborar además en el funcionamiento del Bienestar". De no ser así y, de continuar cometiendo los mismos errores, la Superintendencia de Pensiones podría perder el Servicio de Bienestar, no por la denuncia originada desde esta Asociación, sino que por la falta de probidad en el manejo del Servicio y la aparente vista gorda de la Autoridad frente a las denuncias.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU