El clima laboral lo hacemos todos/as

La SP aplicará encuesta de clima laboral para determinar los espacios donde hay oportunidad de mejora.

En la encuesta de medición del clima laboral estarían los resguardos apropiados para mantener la confidencialidad de los encuestados por lo que es fundamental que participemos todas y todos y que respondamos de forma sincera frente a cada pregunta, sin temores ni suspicacias, para que se obtenga la realidad de la organización en el diagnóstico.

        

El día jueves 13 de septiembre la Jefa de Unidad de Desarrollo Organizacional, sra. Gloria Escobar, y la sra. María José Caraccioli, Gerenta Área Estudios de Target DDI, presentaron a los dirigentes de la AFUSUP, sres. Juan Jiménez y Luis Salas, la propuesta de Clima Laboral que pretende avanzar de manera sostenida en mejorar las relaciones al interior de la SP, en un proceso de largo aliento denominado "gestión del clima" que nos llevará a revisar y evaluar constantemente la realidad de la SP.

El proyecto contempla una etapa de diagnóstico que parte con la ejecución de una encuesta de clima organizacional en la que se miden 3 dimensiones, a saber, Estructural, Personal e Interpersonal, en cerca de 88 preguntas, que serán aplicadas en grupos durante dos días de octubre, una etapa de análisis de resultados y definición de prioridades, una etapa de ejecución de un plan para mejorar las áreas priorizadas y de nuevo, volver a dignosticar.

La representante de Target DDI informó a la AFUSUP todas las medidas para resguardar la confidencialidad de los encuestados, que van desde el anonimato en la encuesta hasta la presentación de resultados con protección de las áreas más pequeñas. En general, la información desagregada que se pueda obtener desde la encuesta, llegaría sólo a un mínimo de 6 funcionarios.

Los resultados de la encuesta estarían en noviembre de este año.

Para los dirigentes de la AFUSUP es fundamental contar con este diagnóstico que es además elaborado por una entidad externa a la SP, para evitar sesgos. Lo más importante de este proceso es responder de forma sincera frente a cada pregunta, sin temores ni suspicacias, para que se obtenga la realidad de la organización en el diagnóstico.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU