Una política de gestión de personas 2.0

¿Cuán madura está la implementación de la política de gestión de personas (PGP) en la Superintendencia de Pensiones? Con la actualización de la política tenemos algunas nociones y se observan grandes desafíos.

La importancia de la política de gestión de personas es en muchos casos transparente para los funcionarios, pero en rigor, es nuestra guía para el fortalecimiento de los procesos relativos a las personas, con participación, transparencia y claridad; Un gran anhelo de los constituyentes de la SP.

        

El día miércoles 12 de septiembre se llevó a cabo la tercera reunión para actualizar la Política de Gestión de Personas (PGP) de la Superintendencia de Pensiones, con la presencia de Jefa de Unidad de Desarrollo Organizacional, sra. Gloria Escobar, la analista de desarrollo organizacional, sra. Karinna Cofré, y los dirigentes de la AFUSUP, sres. Juan Jiménez y Luis Salas.

Si bien el contenido del documento ha sufrido modificaciones en temas específicos, han habido modificaciones de forma que en su mayoría corresponden a la proyección de los procedimientos que se derivan de la política. En efecto, la PGP de la SP, que tiene su origen en el año 2015, fijaba las buenas intenciones de contar con procedimientos específicos para cada una de sus componentes, como por ejemplo de desempeño, de inducción y de ambientes laborales, que no existían en ese momento pero que hoy ya se encuentran implementados; Por lo tanto, durante este proceso de actualización, se ha podido observar la madurez que ha experimentado nuestro Servicio en la gestión de las personas.

Al respecto, Gloria Escobar señala que "la PGP era en principio un gran paraguas de acciones que queríamos desarrollar en el largo plazo, estas acciones respondían a importantes cambios que los funcionarios y funcionarias requerían y de los cuales la institución debía hacerse cargo, en este proceso de diseño la participación funcionaria, de la AFUSUP y de los equipos directivos fueron determinantes para lograr lo que actualmente tenemos" y que su implementación "ha sido paulatina como todos los procesos que se dan en estas áreas, hay que pensar que trabajamos con las personas y para las personas, cada proceso implica cambios en cómo hacemos las cosas y en qué debemos focalizar nuestros esfuerzos para lograr cambios en la organización".

Hasta ahora el equipo de desarrollo organizacional ha trabajado en actualizar el Procedimiento de Reclutamiento y Selección, Procedimiento de Egreso, Procedimiento de Inducción, Proceso del Ciclo de Gestión del Desempeño, Proceso de Gestión de la Capacitación, Procedimiento de Acoso Laboral y/o Sexual y dotar de programas como el de Calidad de Vida, de Acosos Laboral y/o Sexual y el de Inclusión Laboral.

La directiva de AFUSUP espera que una vez actualizada la política, se revisen los procedimientos y reformulen, en el caso que correspondan, con participación de los trabajadores tal como se ha venido trabajando desde el 2014, a la vez que se avance hacia la comunicación integral entre los distintos subsistemas de la gestión de las personas, para alcanzar un grado de madurez acorde a los desafíos de la Institución.

"El gran desafío de la PGP es lograr un modelo de gestión de persona que abarque todos los ámbitos del desarrollo de nuestros funcionarios y funcionarias" señala la Jefa de Unidad, quien destaca la implementación del primer Ciclo de Gestión del Desempeño que termina con la Junta Calificadora en mayo del 2019 y la gestión del conocimiento, cuya principal propuesta para el año 2019 "es trabajar en mallas de formación para cargos críticos".

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU