Caso Ciudadano Rodríguez

La Directiva de AFUSUP fue convocada por la Autoridad para recibir sus argumentos y posición frente al caso mediático que ha puesto en una situación incómoda a nuestra Institución.

La cuestión de fondo estaría en el marco jurídico del sistema de pensiones chilenos y no en la función que ejerce la Superintendencia de Pensiones para cumplir con las facultades otorgadas por el legislador.

        

En horas del viernes 7 de septiembre, la Autoridad de la Superintendencia de Pensiones convocó a una reunión extraordinaria a los dirigentes de la AFUSUP para informar sobre la situación del denominado caso del Ciudadano Rodríguez, del cual se ha hablado mucho por las redes sociales y ha provocado rumores al interior de la Institución. En la reunión estuvieron presentes el Fiscal, sr. Andrés Culagovski, el Intendente de Fiscalización, sr. Jorge Mastrángelo, la Jefa de Gabinete, sra. Paula Larraín, la Jefa de Comunicaciones, sra. Pamela Jimeno, el tesorero de la AFUSUP, sr. Juan Jiménez, y el secretario de la AFUSUP, sr. Luis Salas.

En la ocasión, los representantes de la Autoridad hicieron presentes todos los antecedentes relativos a lo acontecido con el caso del sr. Rodríguez, desde su primera presentación hasta la nota publicada en el The Clinic, dando cuenta de los motivos por los cuales se tuvo que denegar información de las "notas explicativas", destacándose que aquella constituye información sensible que podría revelar la estrategia comercial de las administradoras para rentabilizar los fondos de pensiones, implicando una afectación directa sobre los fondos de los trabajadores, y que la información solicitada está en medios digitales ilegibles con las tecnologías actuales, lo que implica la utilización de recursos que el Servicio no puede proveer.

Junto con ello, la Autoridad hizo presente que más allá de los hechos concretos que han propiciado todo el proceso de judicialización que trae consigo la denegación de una solicitud de Ley de Transparencia, se habría obrado de manera tendenciosa por parte de los medios de comunicación que dieron cabida al caso del sr. Rodríguez, cuestión que precisamente genera un desprestigio innecesario para la Institución.

Al respecto, los asistentes estuvieron de acuerdo en que es legítimo tener una posición a favor o en contra del sistema de pensiones chileno vigente, pero que aquello no puede implicar vertir acusaciones sobre una eventual defensa corporativa de la Institución hacia las AFP que vaya más allá del marco de legalidad que le confiere la Ley a la Superintendencia.

No obstante, el secretario de la AFUSUP afirma que desde una perspectiva ciudadana más allá de que se pueda o no configurar la captura de la Instituciones públicas por las entidades reguladas "preocupa la sensibilidad del funcionamiento del sistema de pensiones chileno, frente a la especulación financiera; En este caso, la afirmación de la Autoridad refleja cómo revelar información comercial sensible de las AFP, a la vez pública, puede derivar en que los fondos de los trabajadores se vean afectados; Todo siempre en un campo de incertidumbre que a mi juicio provoca estas contradicciones en que es difícil ver cual derecho es superior al otro".

Por otra parte, frente a la discrepancia de información entregada por la Superintendencia en este caso y que se expresa explícitamente en la nota de The Clinic, los dirigentes de la AFUSUP sugirieron que se tomen las medidas para evitar que se entregue información aparentemente contradictoria a la ciudadanía; El sr. Fiscal sostuvo que se estaría trabajando en ello.

Los representantes de la Autoridad quedaron de comunicar el detalle de los eventos relativos al caso para que tanto la comunidad como todas y todos los funcionarios de la Superintendencia de Pensiones conozcan de primera fuente la posición del Servicio frente a los acontecimientos de este caso. Los dirigentes AFUSUP le sugirieron al sr. Fiscal que realizara una asamblea informativa a todos los constituyentes de la Institución.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU