Reunión con Superintendente 2018-08-24

Tuvo como temas centrales las justificaciones frente a eventos de fuerza mayor, información sobre atrasos injustificados y actualización de información de horas compensadas en Intranet

A juicio de la Directiva AFUSUP no se puede imponer un protocolo de uso de las justificaciones sin previa discusión con los funcionarios de la Institución; Incluso, es preciso cuestionarse si es prudente que exista un protocolo de justificación.

        

El pasado viernes 24, a mediodía, la directiva AFUSUP fue recibida por el Superintendente de Pensiones en una reunión corta para tratar la política institucional en torno a la justificación horaria. En la reunión estuvieron presentes el Fiscal, Sr. Andrés Culagovski, el Jefe de Administración Interna, Sr. Fco. Yañez, y la Jefa de Gabinete, Sra. Paula Larraín.

En la ocasión la Directiva le planteó al Superintendente un incidente puntual respecto a la imposibilidad de justificar la salida anticipada de una funcionaria por problemas de fuerza mayor. La directiva planteó que en casos de fuerza mayor no debiera haber prohibición de parte del Servicio para justificar al funcionario y que cualquier política o protocolo que surja al respecto debe ser discutida y conocida por los funcionarios. En este caso, a la funcionaria se le comunicó que habría sido instaurada una "nueva política" de no permitir algunas justificaciones, por lo que se le solicitó al sr. Fco Yañez informar sobre aquello.

Por otra parte, se comunicó al Superintendente la inconsistencia en la información de horas compensadas presente en la Intranet, la que pareciera no estar actualizada. El señor Yañez quedó de revisar también lo que ocurre con la información de la intranet y como puede mejorarse.

Respecto a la información sobre atrasos solicitada por la AFUSUP, Desarrollo de las Personas informó que la resolución que fija el procedimiento de calificación de desempeño de nuestra institución no consideraría el factor de puntualidad, por lo que la Autoridad quedó de verificar si eso es correcto y de informar a la brevedad.

Además, la Administración del servicio está por gestionar un protocolo de asistencia para que todos los funcionarios cumplan con la normativa del estatuto administrativo respeto a su asistencia, la cual estaría basada en uno ya emitido por la Subsecretaría de Previsión Social.

Finalmente, el Superintendente comunicó a esta Directiva que la reforma previsional se estaría presentando a fines de septiembre.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU