Asamblea Nacional ANEF

La organización aprobó reforma a sus estatutos antes de las elecciones de fin de año, que contempla una vigencia de 3 años en el cargo y sólo podrán postularse dirigentes de asociaciones de base

Con los nuevos estatutos y la retirada obligada de dirigentes históricos de la ANEF, se abre una oportunidad interesante para que dirigentes jóvenes puedan llegar a la conducción de la organización de trabajadores/as más grande del país.

        

Los días 8, 9 y 10 de agosto se realizó la XXI asamblea ordinaria y XIII asamblea extraordinaria ANEF, a la que asistieron los tres dirigentes de la AFUSUP.

La actividad estuvo marcada por el proceso de movilización de las y los funcionarios del FOSIS frente a los despidos arbitrarios del Ministerio de Desarrollo Social y por la asamblea extraordinaria para reformar los estatutos de la organización.

Con amplia mayoría los estatutos fueron aprobados y se espera que entren en vigencia antes de las elecciones de fin de año, en que la organización vivirá un momento histórico de renovación del directorio por un periodo de 3 años.

Tras acogerse al retiro, dirigentes históricos dejan la organización frente a la polémica de si pueden o no presentarse como candidatos ANEF. La respuesta de la organización fue que sólo los dirigentes de las asociaciones afiliadas a la ANEF pueden convertirse en dirigente de la ANEF, lo que podría dar paso a una nueva generación y conducción de la agrupación.

Otro de los artículos controversiales fue limitar la repostulación de dirigentes ANEF, cuestión que debe ser analizada por la Dirección del Trabajo.

Finalmente, el nuevo estatuto contendría lenguaje inclusivo y extensión de fuero para dirigentes provinciales.

asamblea ANEF

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU