Despidos en la Administración Pública

En los últimos días se han desvinculado arbitrariamente a 115 funcionarios/as del FOSIS y sólo el viernes pasado a 35 del SENAMA, y ya en el último mes, a funcionarios del ISL y del MOP.

El presidente de la ANEF, Carlos Inzunza, señaló frente al Ministerio de Desarrollo Social que entre marzo y agosto de 2018 se han registrado cerca de 1200 despidos

        

Los despidos en el FOSIS no han pasado inadvertidos, pues suman 115 vulneraciones desde el pasado lunes 30 de julio, lo que representa un 20% de la dotación de ese Servicio (incluyendo a los honorarios). Muchos de los afectados son funcionarios de carrera, con más de dos años en la contrata o ejerciendo funciones permanentes a honorarios, según lo expresan los propios funcionarios del Servicio que han solidarizado con cada una de sus bajas.

En ese sentido, se ha generado una unión muy particular (particular en los días de hoy llenos de individualidad) en la que la gran mayoría de las y los funcionarios del Servicio - no sólo los socios de la asociación de F. del FOSIS - han decidio detener el trabajo en su Servicio hasta que el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se siente a conversar con los funcionarios afectados y reintegre a los que han sido despedidos injustamente. Así, los trabajadores en su conjunto, han demostrado con entereza y valentía que la solidaridad es posible; Mientras tanto las movilizaciones continuan hasta tener respuesta del Gobierno.

Hasta hoy el Ministro se ha negado a conversar con los representantes de los trabajadores afectados, por lo que sus funcionarios decidieron tomarse la oficina del Ministro, hasta que se den soluciones.

La separación de la esfera pública de la esfera de gobierno en la administración del Estado es fundamental para asegurar la adecuada implementación de políticas públicas de largo plazo. En Chile, los gobiernos de turno acostumbran a desconocer esta separación (porque además no hay intenciones de definirla), desvinculando funcionarios de carrera que no son parte de la cúpula de confianza; Se acostumbra utilizar al Servicio Público como botín político en mayor o menor medida. Ya los informes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) sobre la Gestión Pública Latinoamericana han señalado que nuestro país ocupa hoy un lugar de liderazgo en la región en materia de efectividad en la gestión y entrega de servicios, pero enfrenta importantes desafíos para alcanzar los estándares de excelencia de los países de la OCDE; Evitar la permeabilidad de la esfera de gobierno en el servicio público es un gran desafío y estamos al debe.

Desde la Directiva de la AFUSUP solidarizamos con los compañeros y compañeras despedidos a lo largo del año, no sólo en el FOSIS, sino que en toda la Administración Central del Estado, a los que se les ha tratado de operadores políticos de manera irresponsable y a los que se les han impartido causales de despido que en muchos casos faltan a la verdad; Funcionarios de carrera, madres y padres que dejaron de percibir el sustento de su familia.

Esperamos, muy sinceramente, que esta situación de despidos en los órganos del Estado, no afecte a nuestra Institución.

Declaración de los funcionarios del FOSIS:

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU