ANEF recibida en Audiencia por la SP

Presidente y Secretario General de la ANEF fueron recibidos en audiencia por la Autoridad de la Superintendencia de Pensiones, con participación de los dirigentes de la AFUSUP.

Durante la audiencia se señaló con preocupación la falta de comunicación, las contrataciones directas y las irregularidades encontradas por auditoría interna

        

El pasado martes 24 de julio de 2018, a las 15:00 hrs., el Superintendente de Pensiones, sr. Osvaldo Macías, recibió por la Ley del Lobby al Presidente de la ANEF, sr. Carlos Insunza, y al Secretario General de la ANEF, sr. José Pérez. En la audiencia estuvieron presentes Directivos de la Superintendencia y la recién reconstituida directiva de la AFUSUP.

En la ocasión, los Dirigentes ANEF señalaron la necesidad de respetar los acuerdos y buenas prácticas laborales, muchas de las cuales se encuentran desde este año incorporadas en los paquetes normativos de la Dirección Nacional de Servicio Civil (DNSC), particularmente la participación de las organizaciones de trabajadores y las restricciones para la contratación directa. Además, se refirió a la negativa de parte de la Autoridad de entregar a la asociación información sobre descuentos por atrasos.

La Directiva AFUSUP señaló la importancia de conocer las y los compañeros a los que se les ha aplicado descuento por atraso en, al menos, los últimos 6 meses, pues es un indicador que se considera a la hora de calificar a los funcionarios, por lo cual se lamentó la negativa de parte del Servicio. Así, frente a la solicitud de información de la AFUSUP, el Fiscal de la institución, sr. Andrés Culagovski señaló que se tomarán las medidas consultivas correspondientes para entregar la información, si corresponde.

Por su parte, el Superintendente describió a la Superintendencia de Pensiones como una institución "sana", en la que no han habido despidos durante el presente año, con un componente funcionario de alta capacidad técnica, en la que prosperan mayormente las buenas relaciones. Esta visión es compartida en gran medida por la Directiva de AFUSUP, pero con matices en el plano de las relaciones al interior de la institución, que no pueden quedar ajenos a la discusión para converger a soluciones en el corto y mediano plazo.

En ese plano, no pasó inadvertida la compleja situación que existe en algunas áreas ni los concursos "express" sin participación de la AFUSUP, entre otros temas, que van a tener que abordarse en una próxima reunión.

Así, los representantes de la ANEF ofrecieron coordinar con la DNSC la realización de un taller de capacitación en relaciones laborales y en la normativa actual de ese Servicio al equipo directivo de la Superintendencia de Pensiones, así como a la Directiva de la AFUSUP, para nivelar el conocimiento de estas materias. Sin embargo, la Directiva AFUSUP cree que todas y todos los funcionarios debieran acceder a éste taller, para lo cual se realizarán las gestiones necesarias.

Finalmente, el Presidente de la ANEF señaló que la negociación sectorial con el gobierno va a considerar a FENASUPER y a la AFUSUP, pues se está trabajando fuertemente en lograr una nivelación remuneratoria en las Superintendencias, con fuerte incentivo colectivo.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU