Reunión con Nicolás Monckeberg

Directivos de AFUSUP se reunieron con el señor Nicolás Monckeberg Díaz en dependencias del ex Congreso Nacional.


        

Ayer lunes 05 a las 14:00 horas se reunieron en dependencias del ex Congreso Nacional, los directivos de AFUSUP y el futuro Ministro del Trabajo y Previsión Social, don Nicolás Monckeberg Díaz.

El encuentro fue producto del interés de la futura autoridad del MINTRAB en conocer personalmente y antes de jurar como Ministro, la situación real de los funcionarios del sector de la cartera ministerial que tendrá a cargo a partir del próximo lunes 12 de marzo. Es así, que durante las dos últimas semanas, ha sostenido reuniones de acercamiento con diversos Sindicatos del ámbito privado, como también, con Asociaciones de Funcionarios del Sector Público, tarea que finalizará, reuniéndose con los representantes de la CUT al finalizar esta semana.

En la oportunidad, en un ambiente grato, los directivos de AFUSUP pudieron responder a las interrogantes del sr. Monckeberg respecto a temas tales como capacitación, carrera funcionaria, concursos internos, participación en conjunto con la autoridad de la SP en decisiones de interés para tod@s los funcionari@s de la Institución, maltrato, acosos, clima laboral, servicio de bienestar, etc.

De igual forma, los directivos plantearon y desde ya solicitaron el compromiso de la autoridad ministerial para llevar adelante la Modificación de la Planta del Personal de la SP, dado el hecho que la última se produjo a mediados del año 2008 y en la actualidad la dotación de los funcionarios ha aumentado en un alto porcentaje, lo que hace necesaria y en forma imperiosa modificar la actual Planta, más aún, que esta Superintendencia es y continuará siendo la Institución que se ve más afectada en el volumen de trabajo, dada la contingencia de los programas de reforma previsional que impulsará la nueva administración gubernamental. Dicho requerimiento fue bien recibido por el futuro Ministro y desde ya se comprometió a colaborar en todo momento, tarea además, que deberá llevarse adelante con la Autoridad, jefaturas y funcionarios de la Institución.

Cabe señalar que el señor Monckeberg, durante los años como Parlamentario, siempre formó parte de la Comisión Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados e integró diversas Mesas de Trabajo relacionada con el Sector, oportunidad, que le permitió conocer muy de cerca no sólo el quehacer de esta SP sino también de los distintos Servicios que forman parte del MINTRAB. Por lo mismo, resultó familiar el acercamiento con AFUSUP, ya que nuestra Organización en más de una oportunidad tuvo que relacionarse con el próximo Ministro, particularmente el año 2015, cuando se constituyó y formó parte de la Comisión Fiscalizadora del Congreso por el caso Fusión, ocasión en la que tuvo que interrogar no sólo a la Autoridad de esta Superintendencia de la época, sino también, al Presidente de la Asociación de Funcionarios de la SP.

Finalmente, quedó el compromiso del futuro Ministro, una vez que asuma el cargo en propiedad, visitar a los funcionarios de la SP, conocerlos, escuchar sus planteamientos, indicó que su forma de trabajar está en buscar la cercanía con el funcionario, no perdiendo nunca de vista que dicho funcionario es Persona y, dialogar, única forma de llegar a Acuerdos. Reiteró también el compromiso de ser una Autoridad de puertas abiertas.

AFUSUP valora el acercamiento y la conversación sostenida ayer con el sr. Monckeberg, quedó claramente demostrado, que la Autoridad está al tanto y muy bien informado del acontecer que se vive al interior de la Institución, y esperamos en el corto plazo, volver a sostener una reunión con el propósito de comenzar a trabajar en el proyecto de Modificación de la Planta del Personal y otros temas que permitan un avance real de mejoras para los funcionarios de la Institución, velando siempre por el Bien Común para todas y todos quienes formamos parte de la Superintendencia de Pensiones.

Lamentablemente, no se pudo obtener información respecto a cambio de Autoridad en la SP o si continuará en el cargo don Osvaldo Macias M.; al respecto, el futuro Ministro fue muy cauto y hermético al momento de responder a dicha consulta.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU