Un café de camaradería

La Directiva de AFUSUP se reunió con los compañer@s que harán un cambio trascendental en sus vidas, tras acogerse al Bono de Incentivo al Retiro.

"El festejo de las y los compañeros que se retiran en su edad de jubilación no es un compromiso emocional fútil, es el reconocimiento por la entrega de su vida laboral, el esfuerzo de décadas, al servicio público en beneficio de toda la ciudadanía. Me habría gustado que la Institución se preocupara más por sus trabajadores mayores y espero que no sea éste un reflejo de nuestra preocupación por los adultos mayores del país", señala el Secretario de la AFUSUP.

        

Muy agradable resultó el Café Conversatorio que el día martes 12 de diciembre sostuvieron los dirigentes de AFUSUP, junto a los compañer@s que dejan la Institución este año, tras acogerse al Bono de Incentivo al Retiro.

Fue así que durante largos minutos compartieron un desayuno, con momentos en los que Marta Martínez Rojas, Patricia Olmos Meza, Sonia Trujillo Miqueles y Patricio Latrach Guerrero, comentaron vivencias de su vida laboral, tanto en esta Superintendencia como en aquellos lugares donde alguna vez prestaron servicios.

Por momentos, producto del recuerdo de situaciones vividas en el mundo laboral, particularmente en esta Institución, hubo instantes de emoción; Se contaron anécdotas muchas veces no conocidas por much@s de quienes trabajamos en la misma organización, en la narración de los hechos más de alguien se quebró, pero a la vez, se sentía que lo que contaban, lo hacían de corazón, con alegría y nostalgia, pero también con pena y frustración.

L@s compañeros que se retiran este año comentaron que han recibido poca preocupación de la administración del Servicio, incluso a estas alturas del año en que debió comunicárseles oficialmente los pasos a seguir en este proceso de retiro a partir del 31 de diciembre.

Muy apesadumbrados indicaron que nadie les ha comunicado o entregado algún documento oficial que señale algún N° de Resolución relacionada con la DIPRES, con la CGR, algún papel que les diga qué pasa con la Resolución del Bono Post Laboral, si van a poder seguir o no afiliados al Servicio de Bienestar de la SP, qué sucede si a partir del día 1° de enero de 2018 no se pensionan y si lo hacen a posterior, cómo cubren esos meses que aún no son pensionados, qué cuota deben cancelar o abonar mientras tanto y sienten poca preocupación de la Institución en su proceso de retiro.

La Directiva de la AFUSUP ha presentado en varias ocasiones ante la Autoridad y la Administración del Servicio la necesidad de acompañar a los compañeros que se retiran, que si bien es un paso importante, es también un proceso difícil que requiere soporte tanto en las materias administrativas y legales como en la emocional y que debe ser acompañada de un reconocimiento por los años de esfuerzo entregados a la función pública del país; "Nada de eso ha ocurrido en este caso, a pesar de nuestra insistencia, y me parece triste", señala el Presidente de la AFUSUP.

Ante dicha situación, los dirigentes concurrieron en forma inmediata a la oficina del Sr. Macías y le hicieron saber la preocupación de los compañer@s. El Superintendente agradeció la comunicación e indicó que tomaría las medidas necesarias para corregir esta situación.

El resultado de esa conversación, fue comunicada en forma inmediata a Marta, Patricia, Sonia y Patricio.

Desde esta Tribuna, sólo nos resta desear éxito a cada un@ de los compañer@s que en unos días más se alejan en forma definitiva de la Institución y agradecer su vida de trabajo al servicio de la ciudadanía y muy particularmente, por haber dado vida y contribuido a hacer más grande a AFUSUP, ya que la historia no olvidará que fueron quienes voluntariamente y de manera valiente, ayudaron a fundar nuestra Organización Sindical.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU