Pliego 2017 de la Mesa del Sector Público

El día martes 17 de octubre estuvo marcado por diversas actividades en el marco del llamado a movilización de la Mesa del Sector Público y se conoció el pliego petitorio.

Los asistentes a la jornada de reflexión estuvieron de acuerdo en que el pliego de peticiones debe trabajarse con participación de todas las asociaciones afiliadas y sus socios, para que exista compromiso de parte de los asociados. Lo que tenemos hoy es una negociación cupular, cuyas demandas no fueron conocidas ni siquiera por los dirigentes de las asociaciones base, sino que hasta el día 17 de octubre.

        

Durante la semana pasada la Mesa del Sector Público (MSP) anunció un paro de advertencia para el día 17 de octubre, tras la negativa del Gobierno a instalar la mesa de conversación en el proceso de negociación colectiva ramal que efectúa el sector público. Sin embargo, aquel anuncio se transformó en movilizaciones de índole sindical, después de conocerse el Oficio de Hacienda que abría la mesa de negociación.

Así, durante la mañana del martes se realizó primero el consejo de presidentes y delegados de la ANEF, para entregar detalles del proceso y después, el banderazo frente al palacio de la moneda, para manifestar la necesidad de un reajuste que bordee el 6%.

En tanto, en la tarde, se realizó una jornada de reflexión sobre el proceso de negociación, convocado por la Federación Nacional del Ministerio del Interior, FENAMINSA, en el que el Secretario de la AFUSUP participó como moderador.

Es válido hacer un poco de historia y recordar que la negociación colectiva por rama productiva fue cercenada de las relaciones laborales en Chile, durante la dictadura, pero a pesar de las restricciones legales vigentes, el sector público ejerce, por la vía de los hechos, una negociación ramal, la única de los trabajadores de Chile, que ha permitido alcanzar mejores condiciones laborales y un reajuste salarial importante. Cabe recordar que Chile ha suscrito convenios internacionales para el ejercicio efectivo del derecho a huelga y negociación colectiva, que lamentablemente incumple.

Es, por tanto, una instancia única para discutir, no sólo sobre el guarismo de reajuste, sino que de todas las demandas estructurales sobre empleo público, que son diversas para cada organización, pero que tienen un hilo común en la precarización del empleo como son el aumento de contratas y honorarios o la prohibición del seguro de cesantía, entre otras. Sin embargo, no se saca provecho suficiente a esta instancia.

Es en este contexto en el surge la crítica al contenido del petitorio y a la forma en que se desarrolla. En la medida que la discusión sobre lo que necesita el empleo público no incluya la participación de los funcionarios y socios de las asociaciones base, es imposible el éxito de la negociación, tanto porque no logra comprometer a los socios en una demanda colectiva estructural, como que no surge desde el seno de quienes viven o tienen los problemas del empleo que se deben mejorar.

Nota ANEF sobre movilización del martes 17 de octubre

Pliego Petitorio de la MSP

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU