Reforma Laboral a la medida de los empresarios

Distintas organizaciones gremiales han criticado duramente el esperado proyecto de Reforma Laboral firmado por la Presidenta Bachelet, que modifica el Plan Laboral impuesto en 1979.

"No se da el salto de sacar de la jaula del Plan Laboral al movimiento Sindical... El plan laboral pretendió sacar de la cancha al movimiento sindical, disminuirlo, restarle legitimidad para discutir y plantearse como actor en diversos temas".
Juan Sebastián Gumucio, Abogado, miembro grupo expertos L.A. en Relaciones Laborales, Consultor Externo de la OIT, ex Dirigente de la Asociación Gremial de Abogados Laboristas.

        

El jueves 22 de enero tuvo lugar el foro sobre "Reforma Laboral", organizado por la Confederación Bancaria, que contó con connotados panelistas, abogados y académicos, con larga trayectoria en Derecho Laboral y Relaciones Laborales.

En dicho foro, los panelistas criticaron muy duramente el proyecto de ley del Gobierno, dando argumentos de peso que cuestionan la voluntad del Ejecutivo de cambiar drásticamente el plan laboral que rige sobre los trabajadores chilenos desde la Dictadura.

La Reforma busca, entre otras cosas, minimizar el conflicto en la negociación entre las partes, conflicto que alcanza su máxima agudeza durante el proceso de la Huelga. Se busca la mediación institucional y una mal entendida salida pacífica del conflicto que se traduce en la criminalización del Derecho a Huelga.

La Reforma toca aspectos fundamentales de la Negociación Colectiva dentro de cada empresa, pero no contempla la Negociación Sectorial (por Rama), que es el nivel de negociación que otorga más poder a las organizaciones de trabajadores.

"El modelo es el mismo, no se da el gran paso de ir a una Negociación Colectiva menos reglamentada, más dinámica y más amplia, pues sigue referida, limitada, al ámbito de la empresa y se impide negociaciones sectoriales.", dijo Juan Sebastián Gumucio en el foro.

En la actividad, también se recordó el objetivo del plan laboral impuesto en 1979, que buscaba una nueva relación entre patrones y trabajadores, basado en el individualismo y la atomización social, que esta reforma no cambia:

"En lo medular, el Plan Laboral fue el instrumento legal para cumplir dos grandes objetivos: desregular el mercado laboral, flexibilizando la oferta de mano de obra, y debilitar la capacidad de negociación de los trabajadores, limitando el poder de los sindicatos.", Rolando Álvarez V.

Si bien esta reforma no afecta directamente al sector público que, entre otras cosas, no tiene derecho a la Negociación Colectiva reglada por el código del trabajo (aunque se realiza un proceso de Neg. Col. de facto por el reajuste), es de interés de las Asociaciones estar al tanto de las modificaciones que se realicen al Plan Laboral, cuya implementación puede homologarse posteriormente en este sector.

El foro "Reforma Laboral" fue grabado por un grupo de dirigentes asistentes, cuyo audio dura aproximadamente 1 hora 20 minutos.


Por otra parte, el pasado viernes 30 de enero, se realizó una manifestación afuera del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en rechazo a la Reforma, a la que asistieron representantes de la Fundación Sol, dirigentes del sector privado, dirigentas ANEF que representan al movimiento "Cabreados" y trabajadores, y cuyas principales consignas fueron las siguientes:

  • Criminalización de la Huelga.
  • Desafuero a Dirigentes que se manifiesten en la huelga.
  • Reforma Laboral dice que elimina el reemplazo, pero el sindicato tiene que otorgar "servicios mínimos", lo cual es absurdo.
  • Hiper reglamentación de la Negociación Colectiva.
  • Dice que otorga "piso" para negociar, pero es peor que el artículo 369, inciso 2°.
  • Legaliza la flexibilización con "pactos obligatorios" sobre horas extras.
  • Reforma Laboral deja afuera a trabajadores subcontratados y temporeros.
  • Reforma Laboral a la medida de los empresarios: ¿Para quién gobierna la Nueva Mayoría?
  • Proyecto de Ley a puertas cerradas , sin participación alguna de los trabajadores.
  • Reforma Laboral consolida el plan laboral de la dictadura militar.
  • Impide la negociación a más de 3.000.000 de Chilenas/os.

En la ocasión, las Organizaciones Sindicales unidas por un nuevo código laboral, entregaron una Declaración Pública con los puntos más perjudiciales para el movimiento sindical y las/os trabajadoras/es chilenas/os, el cual se presenta a continuación.
Para descargar la declaración DESCARGAR



De la misma forma, la confederación de sindicatos del sector privado de Chile, hizo su propia declaración con respecto a esta Reforma, la cual se presenta a continuación.
Para descargar la declaración DESCARGAR



Tanto en el foro como en la manifestación del viernes pasado, se hace presente que esta Reforma Laboral no es un acuerdo entre el Gobierno y los Trabajadores, pues tampoco está destinada a aumentar el poder negociador de los sindicatos, sino más bien a ponerle más candados a los trabajadores en su legítimo derecho de exigir mejores condiciones laborales.

El próximo paso en esta materia, es exigir al Gobierno que se siente a dialogar con las organizaciones sindicales del sector privado y del sector público que no están conformes con este Proyecto de Ley, para mejorar así la propuesta del ejecutivo y aprovechar esta oportunidad de cambiar la situación laboral de los trabajadores Chilenos.


Se invita a todas/os las/os asociadas/os a revisar:
1. Proyecto de Reforma Laboral original, cuyo fundamento es muy bueno, pero que sus artículos, en su mayoría, son el foco de la crítica: DESCARGAR
2. Opinión de Jorge Ramos, sociólogo de HuelgaChile.cl, sobre la Reforma Laboral 2015 REVISAR LINK
3. Documento sobre el Proyecto de Reforma Laboral, desde la perspectiva del Partido Obrero Revolucionario DESCARGAR
4. Rolando Álvarez Vallejos, "EL PLAN LABORAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ¿ORIGEN DE UN NUEVO SINDICALISMO EN CHILE? 1979-1985" DESCARGAR
5. Código del Trabajo de Chile DESCARGAR
Las expresiones vertidas en esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien o quienes las emiten. Este es un canal informativo para expresar el sentir de los Trabajadores tanto de esta Organización, como de todos aquellos que se manifiestan por alcanzar Igualdad, Justicia, Respeto y Dignidad en el Trabajo.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU