Carga de Trabajo en la Institución

El resultado de la consulta sobre percepción de las causas del aumento de trabajo en la Superintendencia de Pensiones, arrojó que las principales causas son de origen endógeno "Falta de Personal" y "Descoordinación Administrativa"

La Superintendencia de Pensiones tiene una gran oportunidad de disminuir las causas de origen endógeno sobre las que tiene control e influencia para reducir el impacto que producen. La reducción del tiempo que toman las Jefaturas para firmar Oficios es fundamental también para entregar un mejor servicio a la ciudadanía.

        

Según el resultado de la consulta realizada entre los días 12 y 14 de septiembre de 2017, sobre percepción de las causas del aumento de trabajo en la SP, las principales son:

1) Falta de Personal
2) Descoordinación Administrativa
3) Cumplimiento de Metas MEI


Las tres principales causas tienen un origen endógeno pues la Institución puede resolver tomar mejores decisiones y/o coordinar de manera más eficiente las tareas entre las distintas áreas que la constituyen.



La percepción de algunos asociados de las áreas más afectadas de la SP, que fueron consultados por las posibles causas del aumento de trabajo, guarda relación con el resultado de la consulta.

Hugo Sabaj señaló que la principal causa de aumento de carga de trabajo es la "descoordinación en el manejo de las respuestas (de Oficio), esperan a último minuto para responder las cosas", pero también a la mala calendarización de talleres y cursos, en momentos inadecuados, cuando "hay menos personal".

Si bien en varias unidades de la SP se ha visto aumentado el volumen de trabajo, no es menos cierto que también se producen atrasos en las firmas, porque quienes deben firmar, no lo hacen en forma regular. Así Hugo Sabaj nos cuenta que los plazos de respuesta se acortan y Oficina de Partes debe correr para sacar un documento, entonces, aquello significa dar el carácter de urgente a una materia que no lo tenía inicialmente.

Por otra parte, muchos Cursos o Talleres son concentrados en una misma semana o en un período corto de tiempo, que no permite poder realizar el trabajo normal asignado, porque hay que participar obligatoriamente en ellos. Lo más grave de esta descoordinación administrativa es que los funcionarios deben asistir a dichos cursos sin heberse consultado la disponibilidad a quienes deben asistir, debiendo ajustar sus agenda de trabajo ya comprometidas. Lo anterior, ha traído como consecuencia, que las tareas comprometidas deben cumplirse igual fuera del horario laboral y sin compensación alguna.

En tanto, Verónica López, del área de Comisiones Médicas, atribuye el aumento de la carga de trabajo al exceso de licencias médicas, que se relaciona directamente con la Falta de Personal. Por una parte, las licencias se han visto incrementadas en el último tiempo en comparación a años anteriores, lo cual es preocupante pues está relacionado con la salud de los trabajadores de la SP: Por qué se están enfermando más? Es el stress por exceso de trabajo una de las causas de estas licencias?

Por otra parte, llama la atención la frecuencia de su uso en algunos casos que resulta en que las tareas deben ser adquiridas por los compañeros que ya tienen una elevada carga de trabajo, lo cual es una práctica desleal cuando se piden licencias médicas por patologías que no las necesitan.

En la plataforma de atención de pública, Ester Alarcón nos señaló que son varias las causas de aumento de trabajo, a su juicio, como las consultas por convenios internacionales, que tienen un carácter exógeno al SP, y otras como "las licencias médicas maternales y licencias médicas prolongadas", así como "deficit de personal... como el traslado de Omar Quevedo a Valparaíso".

La Superintendencia tiene una gran oportunidad para reducir el impacto de las causas endógenas, principalmente con la definición de las Metas MEI y ADP, en la que puede ser posible fijarlas con el personal que ejecuta los procesos que permiten alcanzar dichas metas y mejorando la coordinación entre las distintas áreas.

En relación a la "Descoordinación Administrativa", que resulta, por cierto, ser una causa muy amplia y que podría profundizse a través de una consulta más específica, las políticas internas de la Superintendencia podrían apuntar hacia mejorar la comunicación entre las distintas áreas, a fomentar el trabajo en equipo entre Divisiones, a fijar metas con quienes las deben cumplir, a adquirir otra óptica de planificación más integral, con participación de todas las áreas y todos los funcionarios, y a mejorar los procesos administrativos, particularmente reducir el tiempo de las jefaturas para firmar documentos.

Descargar Resultado de la consulta

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU